¿Cuáles son los nuevos horarios de la tarifa de la luz?

El 1 de junio entró en vigor en España el nuevo sistema de la factura de la luz que establecía tres horarios en función del precio de la misma

Estos son los cambios que se han detectados en las horas

El precio de la luz no tiene techo: sube 19 euros hasta los 172,78 por megavatio hora

El precio de la luz no tiene techo: sube 19 euros hasta los 172,78 por megavatio hora / Google

El 1 de junio entró en vigor en España el nuevo sistema de la factura de la luz que establecía tres horarios en función del precio de la misma para los usuarios: las horas valle, las horas llanas y las horas punta. Pues bien, han cambiado.

Hasta ahora la hora valle se establecían desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana y fines de semana y festivos. Las horas llanas, desde las 8 hasta las 10 de la mañana y desde las 2 hasta las 6 de la tarde y desde las 22 hasta las 00 horas. Y las horas punta, las más caras, desde las 10 hasta las 14 horas y desde las 18 hasta las 22.

Los cambios detectados de franjas horarias

Estos son los cambios que se han detectados en las horas:

  • El pasado lunes 18 de las 7 a las 8 de la mañana no hubo periodo valle, sino llano.
  • Entre las 8 y las 10 de la mañana, que debe ser llano, fue hora punta entre las 9 y las 10.
  • El miércoles 20, la hora punta aumentó desde las 7 hasta las 11 de la mañana
  • El jueves 21 y el viernes 22 las horas puntas fueron entre las 8 y las 10, perdiendo horas llanas por el camino.
  • El jueves 21 hubo horas valle desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, cuando debería haber sido entre punta y llana.
  • El pasado sábado las horas punta fueron entre las 0 y 2 horas, de 9 a 10 y de 19 a 22 horas. Y las valle, de 11 a 18 horas.

Hay que recordar que las franjas horarias presentan muchos cambios, continuamente, todos los días e incluso con horas de diferencia. Por tanto, el panorama de Junio ha cambiado radicalmente con lo que lo mejor es consultar regularmente la web de la Red Eléctrica de España, donde se publican los gráficos de la demanda.