Bancos

¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de febrero 2022?

La mayoría de las entidades mantienen los tipos por debajo del 1%

¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de febrero 2022?

¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de febrero 2022? / EFE

Nerea Gastesi (iAhorro)

El año ha empezado con subidas. El

Banco de España

ha certificado que el euríbor se situó en -0,477% en enero, dato que contrasta con el del mismo mes en 2021, cuando se encontraba en -0,502%, el mínimo histórico. Esto significa que a las personas a las que les ha tocado la revisión de la hipoteca en enero les ha aumentado la cuota.

¿Seguirá subiendo el euríbor en los próximos meses? "Es imposible que el euríbor se ponga en positivo pronto, con lo cual también es imposible que vayamos a ver grandes cambios en las

hipotecas

este año. Sí es cierto que la tendencia antes o después cambiará, pero que aún queda mucho para que este cambio sea realmente sustancial; a no ser que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anuncie lo contrario", asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

El euríbor va a seguir en negativo, por lo tanto, sigue siendo un buen momento para pedir una hipoteca. “Ningún banco ha anunciado, al menos de momento, que vaya a encarecer nada a corto plazo", añade Colombelli.

El motivo por el que se vaya a mantener esta tendencia es por la política de no subir los tipos que sigue aplicando el

Banco Central Europeo

(BCE). De hecho, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha explicado que, si aumentaran el tipo de interés, a la larga (en unos 6 o 9 meses aproximadamente) podrían frenar la actividad económica.

Por lo tanto, sigue siendo un buen momento para comprar una casa y, en definitiva, solicitar una hipoteca. Las entidades bancarias tienen un amplio catálogo de opciones entre las que se encuentran los préstamos de tipo variable.

Si lo que el usuario busca es una hipoteca con un interés moderado, pero que no le exija muchas vinculaciones, podrá encontrarla en Banco Mediolanum. Su Hipoteca Freedom tiene un TIN del euríbor+1,05% (1,99%) y una TAE del 2,37%. Para disfrutar de estas condiciones tan solo será necesario disponer de una cuenta bancaria en la entidad.

ING tiene un interés más bajo, pero con más vinculaciones. Su TIN es del

euríbor

+0,89% (1,99% durante el primer año) y su TAE del 2,65%. Los productos bancarios que habrá que contratar en este caso son dos seguros (de vida y hogar), además de domiciliar la nómina en una cuenta del banco.

Hay una entidad que está apostando por las hipotecas variables y es Openbank. El TIN de la hipoteca Open Variable es del euríbor+0,95% (1,95% durante el primer año) y la TAE del 2,24%, pero… ¿Exige muchas vinculaciones? Tan solo son contratar un seguro de hogar y domiciliar la nómina.

Otro banco que dispone de una oferta que no se debe pasar por alto es Abanca con su hipoteca variable Mari Carmen. Durante el primer año la hipoteca tiene un TIN del 0,99% y, a partir de ahí, el 0,99% se mantiene y se le añade el euríbor. En este caso será necesario domiciliar la nómina, realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de Abanca y contratar dos seguros (vida y hogar). Todos los productos hacen que el préstamo tenga una TAE del 2,89%.

BBVA también tiene un TIN del euríbor+0,99% (1,99% durante el primer año), pero con vinculaciones diferentes. Habrá que domiciliar la nómina y contratar dos seguros (de hogar y amortización de préstamos) para que podamos acceder a ese interés.

Hipotecas para jóvenes, más presentes que nunca

el resto de las entidades no se han querido quedar atrás.

Ejemplo de ello es Bankinter, que cuenta con una hipoteca joven de tipo variable. Su TIN es del euríbor+0,90% (1,90% durante el primer año) y su TAE del 2,51%. Para ello será necesario abrir una cuenta bancaria en la entidad, adquirir un plan de pensiones y contratar dos seguros (vida y hogar). La principal ventaja de este préstamo es que permite un periodo de amortización de 40 años, con el objetivo de que los más jóvenes puedan obtener una cuota adaptada a sus necesidades económicas.

El tiempo dirá si más entidades deciden sumarse a captar al público menor de 36 años que quiere independizarse, pero que no ha podido ahorrar lo suficiente como para pasar el filtro para adquirir una hipoteca al uso.