Gran consumo

Estas son las marcas más consumidas en España en tiempos de inflación

De todos modos, visto desde otra óptica, la compañía ganadora es Nestlé

Es la empresa que mete más marcas en la cesta de la compra de los españoles

Latas de Coca-Cola en el supermercado.

Latas de Coca-Cola en el supermercado. / EFE

Paula Clemente

Pese a un incremento de precios alimentarios que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), era del 15,7% a cierre de 2022, las diez marcas más consumidas en España el año pasado fueron alimentarias y prácticamente las mismas que en 2021. Coca-ColaEl Pozo y Central Lechera Asturiana siguen conformando el podio de los productos que más se compran en el país. Lo hacen las tres, eso sí, con peor nota que el año previo, una tendencia que se replica en todo el ‘top 10’ y que solo esquiva, parcialmente, Central Lechera Asturiana, que ha incrementado el porcentaje de hogares que la compran.

Así lo identifica el Brand Footprint 2023 que elabora anualmente la empresa de analítica del mercado de gran consumo Kantar, que completa el listado con CampofríoGalloBimboActiviaDanonePescanova y Don Simón, única novedad en la parte alta de este ranking. 

“La inflación ha tenido impacto transversal en todas las marcas: ha jugado un papel fundamental en la evolución y crecimiento de la categoría, y eso ha afectado en general a las marcas a nivel transversal, pero no es uno de los elementos determinantes en cuanto a cambios en el ranking”, explica el director ejecutivo de la División Worldpanel de KantarJorge Folch.

Porque a pesar de que se ven pocas variaciones en las diez primeras posiciones, sí que hay cambios en el listado global, en el que hay 50 marcas. A modo de ejemplo, ArgalFantaColgateLay’sFairy y otras nueve enseñas, mejoran su posición, mientras que Casa TarradellasPulevaAzucareraReinaHero y otras 12, la empeoran.

De todos modos, visto desde otra óptica, la compañía ganadora es Nestlé, que es la empresa que mete más marcas en la cesta de la compra de los españoles. La siguen Coca-ColaDanoneMondelez International (conglomerado de marcas como OreoChips Ahoy!MilkaTobleroneTrident…) y Sigma.

Innovación, publicidad y promoción

“La conclusión que sacamos es la misma de cada año: lo que marca la diferencia en el sector del gran consumo es la capacidad de las marcas para generar penetración, es decir, capacidad de entrar en nuevos hogares”, apunta Folch. “Y las cuatro principales palancas para ganar penetración son la innovación, la publicidad, la promoción y la presencia en el punto de venta”, completa.

Los casos más representativos son La Casera y Kaiku que mejoran posición en el ranking por su inversión en publicidad; Aquarius y Alpro, que incrementan su oferta promocional, o Dulcesol y Calvo, que aumentan su presencia en las cadenas de venta de alimentación sobre todo regionales.

En cualquier caso, Kantar identifica la apuesta por la innovación como la “mejor palanca para crecer o mantenerse en el ranking”. “Una de cada cuatro innovaciones en el mercado está realizada por marcas que aparecen en este ‘top 50’ y el ratio de éxito que tienen las marcas ‘top 50’ es el doble del que tienen las que no lo están”, asegura el directivo. “Y nos parece muy significativo que el 100% de empresas que aparecen en posiciones altas en el ranking de empresas más innovadoras mejoran sus posiciones en el ranking general”, concluye.

A nivel global, por cierto, las marcas más elegidas del mundo son Coca-Cola (con mucha diferencia), ColgateMaggiLay’s y Pepsi.