Sánchez apuesta por "expandir" el bono de 250 euros para vivienda en cuantía y beneficiarios

El presidente del Gobierno comparte un encuentro con jóvenes de Alicante mostrándose convencido de que la ley se aprobará

| Agencia ATLAS | Foto: Alex Domínguez

EP / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el bono de 250 euros para jóvenes destinado al alquiler de vivienda es una política que "ha nacido para quedarse" y se ha mostrado convencido de que irá "expandiéndose" tanto en la cuantía como en número de beneficiarios.

En un acto con jóvenes en Alicante en el que ha explicado las medidas en materia de vivienda aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, ha destacado que el bono para el alquiler destinado a jóvenes entre 18 y 35 años que acrediten rentas bajas está dotado con 400 millones de euros para los próximos dos años, pero ha expresado su intención de que la medida continúe más allá del fin de la legislatura.

Asimismo, el presidente ha indicado que el paquete de medidas aprobado esta semana pretende adelantar la edad de emancipación de los jóvenes y construir "el quinto pilar del Estado de Bienestar" y que la vivienda sea un "derecho real" y no un problema para los jóvenes. En este punto ha mencionado que el 85% de los menores de 30 años sigue residiendo en el domicilio familiar.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, al que el Gobierno dio luz verde este martes, contará con ayudas a la compra de pisos para menores de 35 años en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de "luchar" contra la despoblación.

Sánchez ha sostenido que esta medida incluye ayudas de 10.800 euros para comprar casas de hasta 120.000 euros en estas localidades.

En la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés), junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado que este apartado de ayudas contará también con subsidios de hasta 600 euros para el alquiler en pueblos de menos de 10.000 habitantes, cuyo importe cubrirá hasta el 60 % del total.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha urgido a convertir la vivienda en el quinto pilar fundamental del estado de bienestar, al tiempo que ha reivindicado el compromiso del su gabinete por este pilar y ha asegurado que los programas para vivienda y emancipación juvenil son políticas "de Estado".

Así, ha sostenido que estos nuevas medidas, junto a la ley de Universidades o el aumento del salario mínimo interprofesional, ayudan a crear "un ascensor social".

Sánchez ha valorado esta acción de su Gobierno para cambiar la realidad juvenil española y ha tildado de "drama" que, a mediados de 2021, solo el 14,9 % de los jóvenes menores de 30 años estuviera emancipado; ha lamentado la "incertidumbre" a la que esto lleva, puesto que alquilar a precio de mercado significa "una gran tensión".

Tras indicar que alrededor del 37 % de los jóvenes tienen que gastar más de un 40 % de sus ingresos en el alquiler, ha reivindicado la "prioridad de dignificar la vida" de estas personas y se ha preguntado por qué la democracia española no ha contado con ninguna ley de vivienda.

"Parece increíble que en cuarenta años no se haya hecho ninguna ley de vivienda", ha criticado Sánchez, quien, no obstante, ha asegurado que pronto será su Gobierno quien la realice, en una normativa, que, a su juicio, "empodera a los jóvenes" y crea "una innovación en la política pública".

La ministra Raquel Sánchez ha expuesto, sobre la aprobación de este nuevo plan de vivienda, que era "urgente actuar para hallar salida a un laberinto", como es el de poder alquilar.

Ha lamentado la realidad de muchos jóvenes que tienen que destinar más del 40 % de ingresos a pagar una vivienda y ha concluido que "era irresponsable hipotecar el futuro de nuestros hijos y tener que verles en alquileres compartidos hasta la jubilación".

Ximo Puig ha resaltado por su parte que "ahora se está avanzando" en políticas jóvenes: "Es verdad que la mirada joven es difícil que lata en la política, pero creo que los discursos van en esa dirección".

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil