Sánchez se queja de la "falta de voluntad política" de Europa para la reforma eléctrica

Sánchez se queja de la "falta de voluntad política" de Europa para la reforma eléctrica

El president del Govern, Pedro Sánchez, intervé en la presentació del Projecte Estratègic per a la Recuperació i Transformació Econòmica (PERTE) del sector agroalimentari, en la segona jornada de la XI Fira del vi FENAVIN
| Eusebio García del Castillo - Europa Press

El presidente reclama la misma agilidad para intervenir el mercado energético que la que se aplica en los mercados financieros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quejó este martes de la "falta de voluntad política" de sus socios europeos para avanzar en las interconexiones energéticas e intervenir el mercado eléctrico para frenar la subida de la luz. Durante su participación en el Foro Económico de Davos, en una mesa redonda sobre seguridad energética, Sánchez pidió abordar sin demora tales retos y dirigió una pregunta directa al vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, sobre la conveniencia de una reforma profunda del mercado eléctrico a la Unión Europea. El comisario respondió que “paso a paso”: «Es evidente que hay mejoras posibles en el sistema de precios, pero no se puede cambiar de un día para otro y hay que hacerlo muy cuidadosamente para no causar graves daños”.

“No tiene sentido alguno seguir pagando precios tan exorbitantes por el gas que acaban emponzoñando el mercado eléctrico y la factura de la electricidad", respondió el presidente antes de volverse a mostrar partidario de intervenir en el mercado: "No consigo entender por qué en Europa estamos dispuestos a intervenir el sistema financiero si algo no funciona, pero somos incapaces de intervenir el mercado energético cuando está claro que hay problemas". 

Premura para la reforma del sector eléctrico pidió Pedro Sánchez en su intervención y urgencia y un marco estable para la transición a las energías renovables es lo que también reclamó el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en otro panel de debate energético en el Foro de Davos. Asiduo a esta cita anual en la pequeña localidad suiza durante más de 15 años, Sánchez Galán advirtió de que “las medidas que ralenticen la transición a las energías limpias tendrán costes muy importantes”. En países como España podrían equivaler a casi el 8% del PIB, afirmó.

En otro evento al margen de su participación en el Foro de Davos, Pedro Sánchez presentó la capacidad regasificadora y de almacenamiento de gas de España y el Sur de Europa en general como una oportunidad para la Unión Europea (UE) de reducir su dependencia energética de Rusia. De ahí, la insistencia de Sánchez en la la necesidad de aumentar las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto del mercado europeo. "España, la Península Ibérica y, diría, el sur de Europa, tendrán la oportunidad de dar una respuesta a esta dependencia energética de la energía fósil de Rusia", dijo durante una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, en Davos.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil