Energía

Repsol acelera su expansión en renovables con la compra de Asterion por 580 millones

La petrolera se hace con una cartera de activos de energías verdes de 7.700 MW en España, Italia y Francia y desborda los objetivos de su plan estratégico

Antoni Brufau y Josu Jon Imaz.

Antoni Brufau y Josu Jon Imaz. / Agustín Catalán

David Page

Repsol

relanza su

crecimiento en renovables

y lo hace por la vía rápida. El grupo acelera su expansión en energías verdes con la compra de Asterion Energies, que gestiona activos con una potencia de 7.700 megavatios (MW) en España, Italia y Francia. La petrolera española pagará 560 millones de euros, más un máximo de otros 20 millones más por pagos variables, según ha confirmado el grupo a la

CNMV

.

Con la operación, la mayor del grupo en su apuesta verde, Repsol desborda los objetivos de crecimiento en renovables de su plan estratégico, que contemplaba alcanzar una potencia de generación de 6.000 MW en 2025 y de 20.000 MW en 2030. La cartera de activos de Asterion Energies que absorberá Repsol incluye 4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica, de los que 2.500 MW están en un avanzado estado de desarrollo o en construcción.

La compañía comandada por Josu Jon Imaz ya cuenta con más de 1.600 MW de capacidad renovable instalada. La cartera actual de proyectos de Repsol de generación renovable instalada, antes de la transacción, incluye 1.470 MW de capacidad instalada en renovables en España, 62,5 MW en Estados Unidos, 96 MW en Chile y 3 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic (Portugal). Además, ya tiene más de 2.000 MW en construcción: 1.180 MW en España, 719 MW en Estados Unidos y 120 MW en Chile.

“Estamos materializando nuestra ambición de ser líderes en la

transición energética

con pasos firmes, como esta adquisición de activos, para cumplir con nuestras metas de crecimiento, diversificación y foco en la multienergía. Los proyectos y el talento humano que incorporamos con esta transacción complementan perfectamente nuestra estrategia”, subraya Imaz, consejero delegado de Repsol.

El grupo petrolero reconvertido en compañía multienergía sumó el pasado junio a dos socios para relanzar la expansión de su filial renovable, con la venta del 25% de la subsidiaria verde por 905 millones de euros a un consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y Energy Infrastructure Partners (EIP). La operación valoraba el negocio renovable de Repsol en 4.383 millones de euros, incluyendo la deuda y minoritarios.