Renta 2021-2022: Guía rápida sobre cómo hacer la declaración de la renta para los que todavía no la han presentado

Renta 2021-2022: Guía rápida sobre cómo hacer la declaración de la renta para los que todavía no la han presentado

Cuidado con los ciberriesgos a la hora de hacer la declaración de la renta.
| SHUTTERSTOCK

Este jueves, 30 de junio, finaliza el plazo para presentar la declaración | Te contamos las principales claves de la campaña de este año

La campaña de la Renta 2021-2022 llega a su fin. Este jueves 30 de junio finaliza el plazo para presentar la declaración y los más rezagados deberán apurarse para evitar recibir las correspondientes sanciones que impone Hacienda por entregarla tarde. Si todavía no has presentado tu declaración y tienes dudas de última hora, te contamos las principales claves de la campaña de este año.

Guía rápida sobre cómo hacer la declaración de la renta

Para empezar, es importante saber, que aunque la declaración acaba el jueves 30 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, la campaña concluye este mismo lunes, 27 de junio.

Una de las principales novedades de la campaña de Renta 2021-2022 es el alza de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas más altas.

En este sentido, ha aumentado dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, lo que ha afectado a untotal de 36.194 contribuyentes (0,17%), con un impacto de 491,4 millones de euros (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022), de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

¿Quién está obligado a declarar?

Además, cabe destacar que, además de la renta, también se tiene en cuenta el número de pagadores que ha tenido el contribuyente. Así, en función de ha sido uno, dos o más pagadores, la renta mínima percibida que hace que la declaración sea obligatoria varía. Así las cosas, estos son los trabajadores y contribuyentes que sí deben presentar la declaración de la renta este 2022:

  • Trabajadores cuya renta supere los 22.000 euros durante el año 2021.
  • Trabajadores que tengan más de un pagador y la renta percibida supere los 14.000 euros durante el año 2021. En este caso, se reduce el límite.
  • Contribuyentes que perciben solo de los rendimiento íntegros del trabajo más de 14.000 euros. Los rendimientos íntegros son aquellos que derivan del trabajo personal y no tienen la calificación de rendimientos de actividad económica.
  • Los trabajadores autónomos, sean cuales sean sus ingresos siempre deben presentar la declaración de la renta.
  • Rendimientos del capital mobiliario y de ganancias patrimoniales
  • Los contribuyentes que tengan inmuebles alquilados (pisos, casas, garajes) y que excedan en 1.000 euros la renta generada por esos alquileres.
  • Los contribuyentes que obtengan más de 1.600 euros por rendimientos del capital mobiliario.
  • Los contribuyentes que hayan obtenido pérdidas patrimoniales en cuantía igual o superior a 500 euros anuales.

¿Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta?

Para hacer la declaración de la renta, primero que hay identificarse de una forma segura. Existen varios métodos para realizar el trámite: Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico y número de referencia. Para acceder al programa deberás elegir entre los diferentes tipos de acceso:

  • Identificarte con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.
  • Cl@ve PIN es un sistema de identificación que permite realizar gestiones en Internet con Hacienda, el SEPE --Servicio Público de Empleo--, o la Seguridad Social.
  • Identificarte con el número de referencia.

Una vez que te hayas identificado, deberás seguir estos tres pasos:

  • Primer paso: en la primera pantalla se encuentran los datos personales. Allí puedes actualizarlos o modificarlos para que la información que disponga Hacienda sobre ti sea la correcta.
  • Segundo paso: Se trata del resumen de resultados.
  • Tercer paso: Puedes presentar la declaración a través de Internet. Si es negativa, Hacienda te devolverá dinero, si es positiva, tendrás que ingresar ese importe.

Otras novedades de la Renta 2021-2022

En 2021 se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima, mientras que se elevó el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa para potenciar las aportaciones empresariales y corregir la "regresividad" de estos beneficios, según el Gobierno. La medida aportará una recaudación de 580 millones en 2022.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el pasado año los Presupuestos introdujeron un alza del 1% para patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%.