Detención

El propietario de Bithumb, casa de criptomonedas coreana, arrestado por malversación

Kang Jong-hyun enfrenta también acusaciones por incumplimiento del deber y transacciones fraudulentas

El BCE propone regular las criptomonedas como juegos de azar.

El BCE propone regular las criptomonedas como juegos de azar. / Archivo

EFE

Las autoridades surcoreanas arrestaron este jueves al empresario propietario de facto de Bithumb, una de las casas de cambio de

criptomonedas

más importantes de Corea del Sur, por presunta malversación de fondos.

Un tribunal de Seúl emitió una orden de arresto contra Kang Jong-hyun, de 41 años, al que se le atribuyen cargos de

malversación

de fondos, incumplimiento del deber y transacciones fraudulentas, según informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Kang es el hermano mayor de Kang Ji-yeon, directora de dos filiales de Bithumb, Inbiogen y Bucket Studio, que las autoridades del país asiático llevan investigando desde enero también por supuesta malversación y manipulación de acciones. Inbiogen es la principal accionista de la empresa Vidente, dedicada a la producción de monitores de radiodifusión y equipos de sonido y vídeo, y esta es a su vez la principal accionista de Bithumb, con una participación del 34,22%.

La fiscalía surcoreana sospecha que los dos hermanos pactaron para malversar fondos y manipular los precios de las acciones de forma conjunta y comenzaron a investigarlos el año pasado. El 26 de enero, las autoridades también llevaron a cabo una redada en las oficinas de varias filiales Bithumb en el marco de la investigación y prohibieron a Kang Jong-hyun salir del país.

Bithumb es una de las casas de cambio de criptomonedas más importantes de

Corea del Sur

por volumen de operaciones y una de las cinco que cuentan con licencia para operar en el país asiático, junto a Upbit, Coinone, Korbit y GOPAX. El pasado julio, agentes de la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl se hicieron también con registros de transacciones y otros materiales de las sedes de siete casas de cambio de criptomonedas, incluida Bithumb.