No pidas un préstamo con tu pareja antes de leer esto

Pedir un préstamo en pareja puede comportarnos ventajas pero también entraña ciertos riesgos

Es por eso que antes de embarcarse en esta aventura es necesario tener una amplia mirada sobre el tema

La hipoteca en pareja es toda una aventura

La hipoteca en pareja es toda una aventura

Pedir un préstamo en pareja puede comportarnos ventajas, como una mejor financiación, pero también entraña ciertos riesgos. Es por eso que antes de embarcarse en esta aventura es necesario tener una amplia mirada sobre el tema.

Las obligaciones

A ojos de la entidad financiera hay que tener en cuenta que ambos son totalmente responsables de reembolsar el dinero prestado. Aunque haya un titular y un cotitular. Si alguno de los dos no puede hacer frente a los pagos será el otro el que deba continuar haciéndose cargo de las cuotas, algo que una ruptura obviamente no invalida.

Las ventajas

Una ventaja de pedir un crédito en pareja es que facilita la aprobación del crédito al aportar dos nóminas a la vez. También se puede conseguir una rebaja en el tipo de interés. Además es posible mejorar la capacidad de negociar las condiciones del crédito y evitar pedir un aval o presentar alguna garantía adicional si no se tiene un buen perfil financiero, ya que en lugar de un solicitante son dos.

Las contras

Hay que pensar detenidamente si es estrictamente necesario pedir un crédito en pareja o si es mejor hacerlo individualmente. Lo ideal es pedirlo si el bien será utilizado por las dos personas y entre las dos pueden conseguir mejores condiciones, como una rebaja en el tipo de interés. Cuando es un proyecto personal, por ejemplo, pagar un máster, lo ideal sería pedir un crédito individualmente.

Lo aconsejable es llegar a un acuerdo antes de pedir el crédito sobre qué pasará con el bien en caso de ruptura, a poder ser por escrito. Finalmente, se aconseja acortar el plazo de devolución y cancelar anticipadamente el préstamo si ocurre una ruptura.