Esta es la multa que te puede poner Hacienda por presentar la Renta fuera de plazo

Esta es la multa que te puede poner Hacienda por presentar la Renta fuera de plazo

declaracion renta multa
| The shocked and disappointed man saw the bad news in the invoices. Frustrated unemployed man with documents.

La Agencia Tributaria penaliza a los contribuyentes que se demoran para presentar la declaración de la renta y las sanciones pueden oscilar entre el 60 y 150% del total de la deuda

Los plazos para la declaración de la renta suelen ser un quebradero de cabeza debido a las fechas que proporciona Hacienda para entregar la renta en diferentes modalidades, ya sea online o presencial. Por ello, muchas veces nos perdemos con el día que hay que presentar, si lo podemos hacer en la web de la Agencia Tributaria (AEAT) o por el contrario acudiendo a la oficina.

Presentar la renta fuera de plazo tiene consecuencias porque la penalización depende de si declaras voluntariamente o por el requerimiento que te ha hecho Hacienda. A la Agencia Tributaria lo que más le importa es que los contribuyentes hagan frente al pago de sus obligaciones. Se puede presentar la declaración fuera de plazo pero es importante recalcar que las consecuencias que llevan a ello.

Penalizaciones de la declaración de la renta

Si nos demoramos en la presentación de la declaración de la renta, la Agencia Tributaria enviará una notificación requiriendo la justificación de no haberla realizado. Generalmente, la Administración Tributaria se da cuenta en un plazo inferior a seis meses.

Se iniciará un procedimiento sancionador en el que se tendrá que pagar el importe de la declaración, los intereses de demora y la sanción correspondiente que puede oscilar entre el 50 y 150% del total de la deuda. Si no queremos que nos penalicen podemos pagar voluntariamente la deuda y en ese este caso no solo pagaremos lo que debemos, sino también un recargo que siempre será inferior al importe de las sanciones.

Declaración fuera de plazo

Si nos sale a pagar en la declaración de la renta hay que pagar cuanto antes a Hacienda para que no aumente la penalización, Así, cuanto más nos demoremos mayor será el porcentaje de recarga que se nos acumule. Hasta los 3 meses existe un recargo del 5%, hasta los 6 meses el porcentaje aumenta al 10%, hasta los 12 meses el porcentaje es del 15% y si tardamos más de 12 meses el recargo es del 20% más los intereses de la demora (5%).

La sanción se puede reducir un 30% por conformidad. ¿Qué quiere decir? Hacienda te perdonará parte de la deuda si aceptas la sanción y no recurres. Además también podrás reducir la multa otro 25% si pagas dentro del periodo voluntario que marque la notificación de la AEAT.

Cómo presentar la declaración de la renta fuera de plazo

Los trámites para hacer la renta tarde son exactamente iguales que los de una presentación a tiempo.