Crisis energética

Montero defiende diálogo y cumplimiento de la ley sobre ahorro energético

La ministra de Hacienda ha lamentado la actitud del Partido Popular y de su líder Alberto Núñez Feijóo

María Jesús Montero visita Jerez de la Frontera(Cádiz)

GRAFAND2379. JEREZ DE LA FRONTERA(CÁDIZ), 11/08/2022.- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero durante su visita al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. EFE/Román Ríos. / Román Ríos

EFE

La ministra de Hacienda,

María Jesús Montero

, ha apostado por el diálogo con las comunidades autónomas, pero ha insistido en que el cumplimiento de la ley también debe darse siempre, en referencia al real decreto ley de

ahorro energético

aprobado por el Gobierno.

En una visita institucional al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Montero ha incidido en que "independientemente de lo que cada uno opine", la ley es igual para todos y "todo el mundo tiene que cumplir y las administraciones tienen que velar por su cumplimiento".

Ha asegurado que ha habido diálogo con las comunidades autónomas y que se les ha pedido que velen por el cumplimiento de este decreto y ofrezcan "sugerencias que permitan conformar los paquetes de medida sobre las que hay que seguir trabajando para otoño" y que irán en la línea de prevenir que existan dificultades en el suministro de gas y de reducir este consumo en un 7 %.

Sobre este asunto, la ministra ha felicitado a los comerciantes y a la industria por haber dado "una lección de patriotismo" y utilizar "el sentido común como forma de conducirse" en la aplicación de las medidas de ahorro incluidas en el citado decreto.

Lamenta la actitud de Feijóo

Sin embargo, ha lamentado la actitud del PP y de su líder

Alberto Núñez Feijóo

, quien "ante cualquier problema busca uno añadido" y ha sostenido que "nadie se explica que el principal partido de la oposición, sin leerse el decreto, se haya opuesto a medidas que son absolutamente razonables para el conjunto de los ciudadanos".

Ha recomendado a Feijóo que "imponga su criterio a la tendencia que algunos gobiernos como el de Madrid practican permanentemente", en referencia a la decisión de recurrir el decreto en el Tribunal Constitucional.

En su opinión, el líder del

PP

"no está dando la talla" al frente de la oposición y le ha pedido que "ponga orden" dentro de su partido, en alusión a las declaraciones de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "en las que parecía que quería hacer de la insumisión la bandera para dirigirse al Gobierno de España".

Ha recordado que la decisión de afrontar esta

crisis energética

se ha tomado en el marco de la Unión Europea y donde se ha pedido que la reducción del consumo del gas en España sea de un 7 % frente al 15 % de otros países europeos.

Sobre las manifestaciones del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que calificó el decreto como "una cartilla de racionamiento", Montero ha respondido que "algunos se califican solos" y que hablar en esos término es "practicar el negacionismo y el obstruccionismo del que está haciendo gala el PP".

Sobre el anuncio de Alemania de una bajada de impuestos de 10.000 millones de euros para hacer frente a la inflación, Montero ha declarado que su gobierno ha abordado medidas por importe de 30.000 millones, como la bonificación de la gasolina, la rebaja de impuestos en la factura de la luz, la subida de las pensiones no contributivas o el ingreso mínimo vital.