Crisis energética

El precio de la luz sube el martes hasta los 272,87 euros/MWh

Supone una diferencia del 1 por ciento respecto a los valores registrados el lunes

Una torre eléctrica.

Una torre eléctrica. / EP

EP

El

precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este martes un 0,97% respecto a este lunes, hasta los 272,87 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por EP.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la

excepción ibérica

para topar el precio del gas para la generación de

electricidad

.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situó para este martes en 143,99 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 170,17 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 121 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 128,88 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Un 12% menos que sin la medida

En ausencia del mecanismo de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media de 309,88 euros/MWh, lo que supone unos 37 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 12% menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.