ECONOMÍA
La justicia se pone seria con la Seguridad Social y da la razón a un jubilado de 60 años que cobra casi 3.000 euros de pensión
Se trata de un caso insólito que rectifica la decisión tomada por la entidad

José, un jubilado de 70 años. / SPORT.es / YouTube (@ciudadano-medio)
En los últimos meses se ha instaurado un intenso debate sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social a largo plazo, pero también con respecto a cómo la entidad cuenta con ciertas condiciones que dificulta la jubilación de muchas personas.
Sobre todo, en base a la idea troncal sobre la que se construye el concepto de pensión. Al fin y al cabo, esta última debe constar como una prestación que sirva para que las personas mayores consigan cierto grado de suficiencia económica.
En este mismo sentido, hay ciertas ocasiones en las que la justicia se ve obligada a dar la razón a ciertos usuarios cuya solicitud es rechazada inicialmente por la entidad. Algo que se hace siguiendo el principio que describíamos antes.
El último caso tiene que ver con un hombre que intentó jubilarse a los 60 años de edad con el 100% de su base reguladora, lo cual supondría que contaría con una pensión equivalente a 2.862,49 euros mensuales.
No obstante, la Seguridad Social intentó aplicar los famosos coeficientes reductores a causa de que el usuario no había alcazado todavía la edad mínima de jubilación. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se vio obligado a intervenir.
Cuando el hombre recurrió la decisión de la entidad, el juez dictaminó que la Seguridad Social no podía penalizar su pensión por un motivo concreto: los coeficientes reductores no se pueden aplicar al personal de la Administración pública en caso de que exista el factor de penosidad.
El quid de la cuestión es que el hombre trabajó desde el año 1987 para la DGT (Dirección General de Tráfico) y el Tribunal constató que aplicarle un coeficiente reductor sería injusto, por mucho que trabajase para un organismo público.
Por tanto, la Seguridad Social se vio obligada a rectificar ante la decisión final de la justicia y accedió a otorgarle la jubilación a los 60 años de edad; siendo esta cifra algo menor a la mínima requerida por la entidad en condiciones normales.
- Sara Carbonero, exmujer de Iker Casillas y madre de su hijo Martín, expande su negocio: abre una nueva tienda en Valencia y planea llegar a nueve locales antes de 2027
- Traicionan a José Elías y a Gerard Piqué: 'Esa persona sale de mi organización no de las mejores maneras… y a raíz de ahí, él va a la CNMV
- Entramos al pueblo donde mejor se come de España, conocido por su pulpo: con una catedral declarada Monumento Histórico-Artístico y con murallas del siglo XII
- Cristina Giner, profesora de yoga: 'Deberíamos hacer como los gatos y los perros al despertar para empezar bien el día
- Gonzalo Bernardos, economista, sobre el paro: “Hay una parte de la población que prefiere cobrar la prestación por desempleo”
- Ya ha entrado en vigor: multas de hasta 50.000 euros por dejar al perro en la terraza según la Ley de Bienestar Animal
- Ya es oficial: La UE cambia las normas y permitirá limitar las prestaciones sociales a los ciudadanos que no cumplan con estas condiciones
- Entrará en vigor: Europa cambia las normas a partir de 2027 sobre llevar el DNI y el carné de conducir digital
