Inflación

El cambio en el precio de los alimentos que nos afecta a todos

La rebaja del IVA de determinados alimentos que se puso en marcha el 1 de enero y la caída del precio de la energía en los últimos meses empieza a reflejarse de forma clara en la inflación de los alimentos

Los precios de la alimentación continúan desbocados pese a la contención del IPC durante el mes de marzo.

Los precios de la alimentación continúan desbocados pese a la contención del IPC durante el mes de marzo.

Rosa María Sánchez

La inflación de los alimentos cedió en el mes de abril y anotó el primer recorte significativo en 15 meses, si bien aún se mantiene en un elevado 12,9%, según los datos el Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos generales, el IPC subió seis décimas en abril respecto al mes de marzo, lo cual deja la tasa anual de la inflación en el 4,1%, tal como adelantó el propio INE el pasado 28 de abril.

La llamada inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos no elaborados cedió casi un punto, con respecto al mes pasado hasta el 6,6%, frente al 7,5% de marzo.

Después de una escalada casi ininterrumpida desde enero de 2021, la inflación de los alimentos cedió en abril en 3,5 puntos y se situó en el 12,9% (frente a los picos del 16,6% y del 16,5% anotados en febrero y marzo).

La rebaja del IVA de determinados alimentos que se puso en marcha el 1 de enero y la caída del precio de la energía en los últimos meses empieza a reflejarse de forma clara en la inflación de los alimentos en un momento en el que, sin embargo, la sequía amenaza con volver a calentar los precios de los productos frescos.

La inflación de los alimentos está instalada por encima del 10% desde abril de 2022. El Ministerio de Economía confía en que el conjunto de medidas anti-inflación adoptadas el pasado mes de diciembre seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de los precios.

En abril, volvieron a subir respecto al mes anterior los precios de la carne, pescado y mariscopan y cereales y del azúcar. Sin embargo bajaron los de frutaslegumbres y hortalizas. En conjunto, el grupo de alimentos y bebidas anotó una subida mensual del 0,3%, muy inferior a la que anotó en abril de 2022, cuando los precios de este epígrafe subieron (frente al 3,4%), y eso ha propiciado que su tasa anual de inflación haya bajado del 16,5% de marzo al 12,9% en abril.

Con todo, la inflación de algunos alimentos aún sigue en tasas muy elevadas. Así, el azúcar es el 49,6% más caro que en abril de 2022 y también tienen altas tasas de inflación la leche (27,6%), los cereales y derivados (18,2%), los productos lácteos (17,6%), las patatas (16,5%), la carne de porcino (16,1%), los huevos (15,8%), los aceites (12,3%) y las legumbres y hortalizas (11,2%), entre otros.

Energía, a la baja

En sentido contrario, el gas, la electricidad y los combustibles siguen encadenando mes a mes descensos significativos en sus precios, de modo que el conjunto de los productos energéticos fue en abril el 15,6% más baratos que en el mismo mes del año pasado.

Eso no ha evitado un repunte de la tasa general de inflación, desde el 3,3% de marzo hasta el 4,1% en abril, como consecuencia del llamado 'efecto escalón'. al compararse con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Si la comparación con un nefasto marzo de 2022 -posterior al estallido de la guerra en Ucrania- favoreció que el mes pasado la inflación bajara de golpe del 6% (febrero) al 3,3% (marzo); en esta ocasión, el llamado 'efecto escalón' ha jugado en contra del mes de abril y se ha traducido en un repunte de la tasa.

En tasa mensual, los precios de la electricidad y los carburantes bajaron más en abril de 2022, cuando, entre otras medidas, se introdujo el descuento de 20 céntimos por litro de combustible. De ahí, el repunte de la inflación hasta el 4,1%.

Con todo, desde el Ministerio de Economía se subraya que la inflación general en abril del 4,1% es menos de la mitad de la registrada un año antes (8,3%) y se hace notar que España se mantiene entre los países con menor tasa de la Unión Europea, lo que ayuda a una mayor competitividad de las empresas españolas en sus exportaciones.