Hiroki Totoki, director financiero de Sony, será el próximo presidente de la firma

Hiroki Totoki, director financiero de Sony, será el próximo presidente de la firma

Director financiero de Sony, Hiroki Totoki, asumirá presidencia, según Nikkei
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON | sport
EFE

La reforma de la estructura organizativa deja al actual jefe de operaciones, Kenichiro Yoshida, como CEO del grupo

El director financiero de Sony, Hiroki Totoki, asumirá la presidencia del grupo y el cargo de jefe de operaciones a partir del 1 de abril, según anunció hoy la corporación japonesa.

Totoki, que también ostenta el cargo de vicepresidente ejecutivo actualmente, sustituirá como presidente a Kenichiro Yoshida, que permanecerá como consejero delegado (CEO) del grupo, según la reestructuración, que la multinacional ha anunciado hoy unas horas antes de su informe financiero trimestral de octubre a diciembre.

La promoción de Totoki viene a reforzar la estructura directiva de Sony con él y Yoshida como figuras más poderosas, en un momento en que la industria tecnológica afronta un mercado cada vez más competitivo y una posible recesión global, y mientras la empresa trata de expandir su negocio a nuevas áreas como los vehículos eléctricos. La empresa ha convocado una rueda de prensa vinculada al cambio de personal a las 16:00 hora local (07:00 GMT).

El cambio de presidencia, que entrará en vigor con el arranque del nuevo ejercicio fiscal japonés en abril, será el primero en cinco años, después de que Yoshida sucediera a Kazuo Hirai en 2018.

Totoki, de 58 años, es licenciado en Comercio por la Universidad de Waseda y se unió a Sony en 1987, donde ha desempeñado funciones centradas en el área financiera, siendo, por ejemplo, una figura clave en la creación de Sony Bank en 2001, y también dirigió el negocio de telefonía móvil del grupo. En 2016 Totoki asumió el puesto de vicepresidente ejecutivo y dos años más tarde el de director financiero, con la llegada de Yoshida.

Yoshida, de 63 años, se unió a Sony en 1983, trabajando sobre todo el departamento financiero, y trabajó el filiales del grupo en Estados Unidos y Japón, entre ellas la subsidiaria So-net, que presidiría desde 2005 antes de regresar a la matriz en 2013 como director financiero adjunto. Un año más tarde sería nombrado director financiero de Sony bajo la presidencia de Hirai, al que era muy cercano.

Temas