Renta 2023

El aviso de Hacienda: esto es lo que pasará con la declaración de los bizum

Incluir envíos de dinero con la famosa app en la declaración de la renta depende del importe transferido

Lo primero que hay que saber es que los pagos con la famosa aplicación están sujetos al control fiscal

Algunos pagos con Bizum tendrán que ser declarados.

Algunos pagos con Bizum tendrán que ser declarados. / ShutterStock

R.G.

El próximo martes 11 de abril comienza la

Campaña de la Renta 2023

con la apertura del plazo para presentar la declaración a través de internet. La campaña de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2022, se prolongará hasta el 30 de junio de 2023, fecha que se debe tener muy en cuenta, ya que los retrasos pueden suponernos ciertas penalizaciones.

No será hasta el próximo 5 de mayo cuando se pueda realizar el trámite por teléfono, mediante el plan 'Le llamamos', siempre que solicitemos una cita previa. Si preferimos confeccionar la

declaración de manera presencial, tendremos que aguardar hasta el 1 de junio, momento en el que las oficinas de la

Agencia Tributaria

recibirán a los contribuyentes interesados. La citas para la atención presencial se pueden pedir desde el 25 de mayo y hasta el 29 de junio.

Llegado el momento de ponerse manos a la obra para

realizar el borrador

, son muchos los ciudadanos que se preguntan si los envíos de dinero a través de Bizum se deben declarar.

La exitosa app de pago, que lleva en funcionamiento desde 2016, se ha convertido en un servicio de referencia con el que los millones de personas realizan pequeñas transferencias en su día a día. Siendo una herramienta tan extendida y usada, es lógico que muchos se pregunten si en la campaña de la renta 2022-2023, que se inicia este miércoles, hay que declarar este tipo de pagos y cómo se debe hacer.

Tal y como establece Hacienda, según la cantidad que se envíe, los pagos realizados por Bizum se tendrán que declarar o no. Este es el límite que impone Hacienda, que puede acceder a los movimientos de la aplicación.

Lo primero que hay que saber es que los pagos con la famosa pasarela están sujetos al control fiscal, ya que se trata de un canal financiero como cualquier otro. Al tratarse de un servicio bancario, los movimientos que se realizan en esta aplicación pueden ser notificados por el banco, por lo que, al igual que ocurre en el resto de plataformas, la Agencia Tributaria puede pedir que se declare el envío del dinero. 

Si solo se han realizado envíos y se han recibido de cantidades pequeñas de dinero no hay de qué preocuparse. Pero, ¿qué pasa si se sobrepasa el límite impuesto por

Hacienda

?

Tal como establece la Agencia Tributaria, el límite de dinero que se puede enviar por Bizum sin tener que incluirlo en la declaración de la Renta, aunque los pagos estén sujetos a control tributario, es de 10.000 euros. Todos los pagos que superen dicha cantidad tendrán que declararse obligatoriamente, recayendo la obligación en la persona que envía el dinero.