Empresas

El fondo Abac compra la empresa cordobesa de muebles OB Cocina

La firma inversora con sede en Barcelona aspira a crear un grupo que lidere la fabricación de muebles de cocina en España

La planta de fabricación que OB Cocinas tiene en Villafranca de Córdoba.

La planta de fabricación que OB Cocinas tiene en Villafranca de Córdoba.

Paula Clemente

Tras cuarenta años de trayectoria familiar, la fabricante de muebles de cocina OB Cocinas pasa a manos de un fondo de inversión. Abac Capital ha adquirido una participación mayoritaria de esta compañía cordobesa y se ha convertido, con esta operación, en su principal propietario, si bien la familia fundadora mantiene parte de la propiedad. La intención de esta firma inversora con sede en Barcelona, que prefiere no revelar el importe pagado, es crear un grupo líder en la fabricación de muebles de cocina en España.

OB Cocinas se dedica al diseño y fabricación de mobiliario de cocina, un género que produce desde su planta de Villafranca de Córdoba y que comercializa a través de una red de distribución formada por 500 puntos de venta en toda España. De acuerdo con un comunicado, la compañía exporta más del 20% de su producción. A todo esto, Abac pretende sumar recursos en términos de estrategia, operación y dinero, así como la experiencia de sus socios, con el objetivo de acelerar su expansión. El fondo contempla tanto crecer de forma orgánica, como comprar otras empresas.

"El sector de la fabricación de mobiliario de cocina en España ha protagonizado un crecimiento muy significativo en los últimos años debido a la solidez del mercado nacional, así como al exitoso proceso de expansión internacional de algunos fabricantes", justifica el socio fundador de Abac, Borja Martínez de la Rosa. "Nuestra ambición es impulsar la creación de un nuevo grupo líder a nivel nacional, apoyándonos en el talento de OB Cocinas y basándonos en un producto sostenible y servicio de alta calidad a través de la digitalización, al que se incorporarán otras compañías del sector para acelerar su consolidación", explica el directivo.

Empresa sólida

A su vez, el socio y gerente de OB Cocinas, Diego Obrero, asegura estar "ilusionado" con la "nueva etapa que afronta la compañía". Según él, "la entrada de Abac permitirá aprovechar las múltiples oportunidades de crecimiento que en el entorno actual se están generando" y todo ello, añade, "manteniendo la excelencia en el producto y servicio, aspecto reconocido y valorado como seña de identidad de OB Cocinas por los profesionales del sector".

Esta es la primera inversión del segundo fondo gestionado por Abac, que defiende el acuerdo como un buen ejemplo de las operaciones que interesan a la firma: "Compañías sólidas de tamaño medio que se beneficien de un nuevo inversor local con visión global e impacto positivo".