Empresas

Edison Motors compra SsangYong por 224 millones de euros

El acuerdo final supone que todo el dinero de la adquisición se utilizará para pagar parte de la deuda con las instituciones financieras

Un vehículo SsangYong.

Un vehículo SsangYong. / EP

EP

Un tribunal de

Seúl

ha aprobado este lunes la operación de adquisición de SsangYong Motor por parte del consorcio coreano liderado por el fabricante de vehículos eléctricos Edison Motors, por 304.800 millones de wones (224 millones de euros al cambio actual).

Según la agencia de noticias Yonhap, el acuerdo final supone que todo el dinero de la adquisición se utilizará para pagar parte de la deuda de la empresa con las instituciones financieras. También acordó prestar 50.000 millones de wones (36 millones de euros) en capital operativo a SsangYong para ayudar a la firma a mantenerse a flote.

En abril, SsangYong fue puesta bajo administración judicial por segunda vez, después de que la matriz india Mahindra no lograse atraer inversión debido a la pandemia y al deterioro de su situación financiera.

El fabricante de autobuses y camiones eléctricos Edison debe presentar ante el tribunal antes del 1 de marzo sus planes para SsangYong, que permanecerá bajo administración judicial hasta que se aprueben los planes de Edison y los acreedores de SsangYong acepten la liquidación de la deuda.

En este sentido, Edison declaró que establecerá una empresa de propósito especial (SPAC) para recaudar de 800.000 millones de wones (590 millones de euros) a 1 billón de wones (737 millones de euros), a partir de este año, para invertir participaciones de SsangYong mediante la emisión de nuevas acciones.

El objetivo de Edison es convertir SsangYong en un fabricante de automóviles centrado en los eléctricos en la próxima década. La empresa planea producir diez nuevos modelos eléctricos, incluido el Smart S, para 2022; 20 modelos para 2025 y 30 vehículos para 2030.