Sueldos

La desigualdad salarial crece y tres de cada 10 mujeres ganan el salario mínimo o menos

El salario más habitual en España baja por las nuevas contrataciones a bajo coste y se sitúa en los 1.320 euros brutos (en 14 pagas)

Una camarera sirve una consumición a un cliente en un chiringuito de playa en Barcelona.

Una camarera sirve una consumición a un cliente en un chiringuito de playa en Barcelona. / MAITE CRUZ

Gabriel Ubieto

Casi tres de cada 10 mujeres ganan el 

salario mínimo interprofesional (SMI)

o menos. La desigualdad salarial entre géneros creció en España durante el primer año de irrupción del

coronavirus

, especialmente entre las capas peor pagadas del mercado laboral español. El sueldo más habitual que el trabajador español de a pie percibió durante el 2020 también bajó, ligeramente y marcado por las nuevas contrataciones a bajo coste, hasta situarse en los 1.320 euros brutos (en 14 pagas). Así lo indica la encuesta de estructura salarial del INE publicada este miércoles, que no tiene en cuenta la incidencia de los 

ertes en la pérdida de ingresos de los trabajadores afectados y solo registra la cuantía formal de las nóminas.

En 2020 el 27,5% de las mujeres ganaba 950 euros brutos (en 14 pagas) o menos al mes, frente al 11,9% de los hombres que estaba en esa misma situación. Un año antes, previo al incremento del SMI de 900 a 950 euros, dichos porcentajes eran de 25,7% para ellas y 11,1% para ellos. Es decir, la proporción de trabajadores de bajos ingresos ha crecido entre ambos géneros -en ello influye el aumento de la cota del SMI-, pero lo ha hecho en mayor intensidad entre las trabajadoras. En el otro lado de la balanza, el 3,7% de los hombres cobraron en 2020 salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 1,9% de las mujeres.