Minar Bitcoin: Cuánto cuesta, cuánto se tarda y cuánto dinero se consigue

Minar criptomonedas es una vía de conseguir ingresos para algunas personas

Hay muchas preguntas sobre este tipo de actividad

Las autoridades estadounidenses baten récord en incautación de Bitcoin robados

Las autoridades estadounidenses baten récord en incautación de Bitcoin robados / Google

SPORT.es

SPORT.es

Minar criptomonedas es una actividad que puede llegar a ser muy lucrativa. Aunque actualmente la competencia es muy feroz, con la suficiente inversión puedes llevar a cabo el minado y conseguir los componentes necesarios para conseguir ese dinero extra.

Para que nos entendamos, para que las criptomonedas se puedan crear se necesita una especie de verificación. Los mineros generan y validan los bloques que conforman el gran libro de contabilidad que supone la red blockchain de Bitcoin para que se pueda dar esa validación.

A partir de aquí surgen diversas dudas sobre el minado de criptomonedas:

¿Cuánto se tarda en minar un Bitcoin?

Algunos cálculos dicen que para minar un Bitcoin desde un ordenador normal (hashrate de 600 MH/s y una NVIDIA GTX 1080) se tardarían 871.450.680 días. Es por eso que cada vez es menos frecuente que los usuarios casuales minen esta criptomoneda.

El tiempo que se puede tardar en minar un bitcoin es 10 minutos. El minado de Bitcoin depende del tiempo de bloqueo y éste no cambia. Eso sí, para alcanzar esta cifra necesitas hardware de minado muy potente. Contra más potencia, más dinero te va a costar.

¿Cuánto cuesta minar Bitcoin?

Hay varios gastos fijos que vas a tener para empezar a minar criptomonedas. Principalmente el hardware y la energía. Obviamente, contra más potente sea tu hardware más energía gastarás y tal y como está la luz... no está la cosa como para derroches. Algunos hardwares de minado pueden irse a más de 20.000 euros, una gran inversión para empezar.

¿Qué se necesita para minar Bitcoin?

Para minar necesitas:

  • Un ordenador
  • Un equipo de minería ASIC.
  • Conocimiento de los valores del mercado (precio del BTC, tendencias...)
  • Conocer el precio de la electricidad.
  • Costes de conexión a Internet de banda ancha.

¿Cuánto dinero se gana minando Bitcoin?

A día de hoy, se obtienen 6,25 BTC por cada nuevo bloque validado. Hay que tener en cuenta que a esta cantidad de bitcoin fija se le suman las comisiones por cada una de las transacciones.

Cada 210.000 bloques, la cantidad de bitcoin que se ofrecen como recompensa se reduce a la mitad, algo que se conoce como halving. Esto implica que el valor de cada bitcoin tiene que aumentar para que el minado continúe siendo rentable.