Actividad inmobiliaria

Colonial elevó los resultados el 32% en el primer trimestre

La socimi firmó en el primer trimestre más de la mitad de los contratos habituales en todo un año

Pere Viñolas.

Pere Viñolas.

Eduardo López Alonso

El Grupo Colonial incrementó sus resultados en el primer trimestre hasta los 28 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto recurrente llegó a de 36 millones de euros, el 26% más. El beneficio por acción de esta socimi creció el 19% y cerró el primer trimestre del ejercicio 2022 con unos ingresos por rentas de 82 millones de euros, cifra superior en un 4,1% respecto del mismo periodo del año anterior. 

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, reconoció este martes que el balance del primer trimestre puede ser calificado de "muy bueno" como consecuencia de una coyuntura favorable a la actividad inmobiliaria en torno a las oficinas, con niveles de ocupación del 95%, lo que permitió a la compañía cerrar contratos por más de 51.000 metros cuadrados en los tres primeros meses del año, la mitad de lo habitual en todo un año y el 74% más que el año pasado.

Los ingresos aumentaron el 4%, el 5% en términos comparables, en la cartera de oficinas, gracias en gran medida por el aumento de los contratos firmados, más que en el periodo precovid. Este incremento del resultado se debió principalmente, según Viñolas, a la mejora en los ingresos de explotación con la indexación de rentas al

IPC

; el aumento de la actividad con nuevos proyectos (entre los que hay que destacar la sede de

Naturgy

en Barcelona y la de Goldman Sach, en París); la mejora de los resultados financieros; y la ampliación del perímetro empresarial con nuevas adquisiciones, entre la que destacó la del 16,6% adicional en Société Foncière Lyonnaise en 2021.

Colonial sigue fiel a su estrategia de elegir la explotación de edificios en zonas prime de París, Madrid y Barcelona. Viñolas defendió, frente a la posición de otros competidores, que nada mejor para unas oficinas que su ubicación en el centro de las ciudades. Esa estrategia ha permitido capear a la compañía buena parte de la crisis derivada de la pandemia, con rentas estables y altas, y ocupación casi al 100%.

Viñolas destacó que en febrero de 2022, Colonial y su filial francesa SFL han ejecutado la conversión de la totalidad de los bonos del grupo, por un importe total de 4.602 millones de euros, a "bonos verdes". Con esta operación, Colonial se convierte en la primera compañía del

Ibex 35

en tener la totalidad de sus bonos calificados como 'verdes', proporcionándole una importante ventaja competitiva para acudir al mercado de deuda y pedir financiación en condiciones más ventajosas que otras empresas.

Los saldos disponibles del grupo ascienden a 2.601 millones de euro entre caja y líneas de crédito no dispuestas. Esta liquidez permite al grupo asegurar sus necesidades de financiación de los próximos años, con una calificación crediticia de BBB+ por parte de Standard & Poor’s, la más alta en el sector inmobiliario español y una calificación de Baa2 con perspectiva “positiva” por parte de

Moody’s

.