Fondos europeos

Bruselas aprueba 10.000 millones de los fondos europeos para España

Von der Leyen destaca que es el primer país en recibir el pago tras avanzar "lo suficiente" en el plan de recuperación

Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen. / DPA

Silvia Martínez

España ya tiene el visto bueno de la

Comisión Europea

al pago de 10.000 millones de euros del primer tramo de los fondos de recuperación

 del programa Next Generation EU solicitado el pasado 11 de noviembre. Bruselas considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido los 52 hitos y objetivos acordados por lo que se convertirá en el primer país de la UE en recibir el desembolso que se sumará al anticipo de 9.000 millones recibido a finales de agosto. El Comité Económico y Financiero -que reúne a los representantes de los 27 Estados miembros- tiene ahora un mes de plazo para tomar la decisión final. 

“Hemos alcanzado un nuevo hito en la puesta en práctica de nuestro plan de recuperación Next Generation EU. En nuestra opinión, ya hay un primer Estado miembro -que es España- que está listo para recibir un pago de Next Generation” y “eso es porque España ha avanzado mucho en la puesta en marcha del

plan de recuperación

”, ha celebrado la presidenta de la Comisión Europea, 

Ursula von der Leyen

. “Felicito a España por haber logrado con éxito los primeros 52 hitos marcados en el plan de recuperación. Esto incluye importantes reformas para reforzar la resiliencia de la economía española y equiparla para la futura”, se ha sumado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis

Aunque con varios meses de retraso frente a las estimaciones inicialmente previstas, por el retraso en la firma del acuerdo operativo, España presentó la solicitud el pasado 11 de noviembre tras constatar el cumplimiento de una serie de reformas en materia de movilidad sostenible, eficiencia energética, descarbonización, conectividad, administración pública, cualificaciones, educación, política social, investigación y desarrollo, política laboral y fiscal o auditorías. Entre los hitos cumplidos por ejemplo figuran la Ley del cambio climático y transpón energética, que consagra la neutralidad climática para 2050, la reforma de apoyo a la renta mínima, medidas de apoyo a la

digitalización

de las pymes y fomentar las competencias digitales así como otras reformas destinadas a reforzar sobre al gasto público.

Aunque Bruselas disponía dos meses de plazo para realizar la evaluación, los técnicos comunitarios han concluido su análisis en apenas tres semanas gracias a que la mayoría de los hitos, adoptados desde febrero de 2020, ya se habían alcanzado para finales del segundo semestre de este año y la “estrecha cooperación” con las autoridades españolas, que ha permitido según el vicepresidente, concluir el examen “en un tiempo récord”. 

“La evaluación positiva es un reconocimiento a España por haber adoptado una gama muy amplia de reformas”, ha destacado por su parte el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, sobre “reformas para mejorar la educación y la formación, apoyar a los hogares más vulnerables, fomentar las cualificaciones en materia digital y la competitividad de las pymes y trazar el rumbo hacia una electricidad generada al 100% por fuentes renovables”, ha añado sobre una decisión que considera envía una “señal de confianza”.

La siguiente etapa en el proceso será obtener luz verde del comité del Comité Económico y Financiero que tendrán un plazo máximo de cuatro semanas para emitir un veredicto sobre el dictamen de

Bruselas

. Aunque el plazo podría prolongar la decisión hasta principios de enero, el Gobierno español confía en que la decisión definitiva se produzca todavía antes de que termine el año. El plan de recuperación español contempla un paquete de subvenciones de 69.500 millones de los cuales el 13%, 9.000 millones, se recibieron en agosto.

España, satisfecha

La vicepresidenta económica Nadia Calviño se ha mostrado satisfecha con la valoración positiva que confirma, según ha celebrado, el “importante avance en las inversiones y reformas” impulsadas por el Gobierno. “España ha ido abriendo el camino en el despliegue de los novedosos instrumentos de inversión dirigidos a impulsar la recuperación y también abordar la doble transición verde y digital. El Plan de Recuperación español fue de los primeros aprobados por las instituciones europeas” y "hemos sido el primer país en solicitar el pago por el cumplimiento de hitos y objetivos y también en recibir una evaluación favorable, confirmando una vez más la confianza y la buena cooperación con las autoridades europeas”, ha destacado. Según Calviño, hasta ahora se ha autorizado un 73 % de la inversión previstas para este año, cerca del 60 % ya está comprometido y se han adjudicado inversiones por más de 10.400 millones de euros aunque la velocidad de crucero se alcanzará en 2022.