Para contrarrestar la inflación

El Banco de Inglaterra eleva los tipos de interés medio punto, hasta el 4%

Como habían previsto los analistas, el comité de política monetaria de la institución votó a favor de aplicar este nuevo aumento, el décimo consecutivo que decide la entidad

EFE / EP

El Banco de Inglaterra anunció este jueves una nueva subida de 0,5 puntos porcentuales de los

tipos de interés

, que pasan del 3,5 % al 4 %, su nivel más alto en catorce años, como parte de su plan para contrarrestar la

inflación

en el

Reino Unido

.

Como habían previsto los analistas, el comité de política monetaria de esa institución votó a favor de aplicar este nuevo aumento, el décimo consecutivo que decide la entidad.

La decisión de 'la vieja dama de Threadneedle Street' mantiene así el ritmo de la normalización de su política monetaria, a diferencia del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (

Fed

), que decidió ayer una subida de los tipos de interés de solo 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%.

En su análisis, el Banco de Inglaterra señala que la inflación mundial sigue siendo alta, aunque apunta que es probable que haya tocado techo en muchas economías avanzadas, incluido el Reino Unido, después de la relajación observada en los precios mayoristas del gas y el alivio en los problemas de la cadena de suministro mundial en un contexto de desaceleración de la demanda mundial.

En el caso de Reino Unido, sin embargo, el banco central considera que las presiones inflacionarias internas "han sido más firmes de lo esperado", con un crecimiento de los salarios del sector privado y del IPC del sector servicios "notablemente superiores a lo previsto", mientras que el mercado laboral sigue ajustado según los estándares históricos, aunque ha comenzado a relajarse.

De este modo, dado el retardo en la transmisión de la política monetaria, la institución espera que las subidas de los tipos acometidas desde diciembre de 2021 tengan un impacto creciente en la economía en los próximos trimestres.

"La evolución de los datos a corto plazo será crucial para evaluar con qué rapidez y en qué medida disminuirán las presiones inflacionistas internas y externas", advierte el banco central, que confía en que la inflación se modere a finales de 2023 a alrededor del 4%, con una caída de la actividad mucho menor de los esperado anteriormente.

En cualquier caso, advierte de que existen considerables incertidumbres en torno a la perspectiva a medio plazo, subrayando que el Comité sigue considerando que los riesgos para la inflación "están significativamente sesgados al alza".

En este sentido, reitera que la política monetaria garantizará que la inflación regrese a la meta del 2% de manera sostenible en el medio plazo al tiempo que actúa para asegurar que las expectativas de inflación a más largo plazo estén ancladas a este objetivo.

El anuncio se conoce en un momento en que la inflación interanual del país se situó en diciembre en un 10,5 %, frente al 10,7 % registrado en noviembre.