Impuestos

La Agencia Tributaria admite errores en los cálculos de la recaudación de las tasas Tobin y Google

El organismo asegura que la recaudación tributaria ha superado los niveles de 2019 y lo relaciona con el menor uso del efectivo por el Covid

El Director General de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.

El Director General de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón. / EP

EP

El director general de la

Agencia Estatal de Administración Tributaria

(AEAT), Jesús Gascón, ha admitido errores en el cálculo para este año del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la conocida como '

tasa Google

', así como en cuanto al Impuesto a las Transacciones Financieras, la conocida como 'tasa Tobin'.

Gascón ha explicado en la Comisión de Presupuestos en el

Congreso de los Diputados

que en el caso del nuevo impuesto de transacciones financieras, las estimaciones "fueron excesivas", aunque prevé que irá ganando capacidad recaudatoria. También ha admitido que en cuanto al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales hubo errores en la método de cálculo inicial, así como en los multiplicadores aplicados sobre la previsión de la Comisión Europea.

España ha ingresado en la primera mitad del año 92 millones de euros de la primera liquidación de la 'tasa Google', lo que supone solo el 9,5% respecto a los 968 millones de recaudación previstos por el

Gobierno

para el conjunto del año.

Por su parte, y según se desprende del informe de recaudación correspondiente al mes de agosto publicado por la Agencia Tributaria, Hacienda ha ingresado por la 'tasa Tobin', un total de 185 millones hasta agosto (su liquidación es mensual), lo que supone el 21,7% de lo previsto para 2021.

La recaudación crece más que la economía

Pese a ello, Gascón ha afirmado que la recaudación tributaria de 2021 está en niveles superiores a 2019 y además ha asegurado que está creciendo de manera "muy significativa" respecto a la

economía

española. Según el último dato conocido, correspondiente al mes de agosto, la recaudación aumentó un 14% con respecto al año anterior.

"Buenas noticias para todos", ha celebrado, tras explicar que esto se puede deber, por una parte, a la mejora en la recaudación de los

impuestos

, entre otras cosas gracias al menor uso de efectivo.

Gascón ha resaltado la importancia de que crezca el cumplimiento voluntario y la recaudación de los tributos por encima de lo que crece la economía. "Eso significará que los contribuyentes cada vez están declarando mejor", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que la economía sumergida es un problema generalizado en todos los países y ha remarcado que en España está en la media europea. "Es muy difícil de medir la economía sumergida", ha admitido, no obstante.

Respecto a la reforma fiscal que pretende abordar el Ejecutivo y que está analizando un comité de expertos, que deberá tener sus conclusiones en febrero de 2022, Gascón ha explicado que la Agencia Tributaria está aportando toda la información que requiere este grupo para que hagan sus propuestas con el "mejor criterio posible", atendiendo a los costes y beneficios de las medidas que planteen.

En cuanto a las estimaciones de la recaudación ante las medidas fiscales incluidas en los PGE, como es la fijación de un tipo mínimo de Sociedades del 15% y la reducción de la aportación máxima a planes de pensiones con derecho a deducción, entre otras, Gascón ha afirmado que se basan en que "no hay el nivel de incertidumbre respecto al año pasado".

Así, ha afirmado que la previsión de recaudación tributaria incluida en los

Presupuestos Generales del Estado

(PGE) para 2022, donde se prevé un repunte del 8,1%, se realiza en un entorno "más predecible" que hace un año.

Por último, Gascón destacó el alza del 9,4% del presupuesto de la Agencia Tributaria para 2022, hasta los 1.693 millones de euros, y señaló que la plantilla el próximo año se elevará a 26.800 trabajadores, por encima de los 26.300 de este año (incluidos los funcionarios que actualmente están en prácticas).