Zanardi , operado por tercera vez

Alex Zanardi

Alex Zanardi / twitter

Sport.es

Alex Zanardi se ha sometido a la tercera operación quirúrgica desde el accidente que sufrió el pasado 19 de junio y tras el que se mantiene en coma inducido y estable, con graves daños cerebrales. Los neurocirujanos del Hospital Universitario de Siena han tratado de reconstruir y estabilizar las zonas afectadas por el traumatismo que se produjo tras ser arrollado por un camión. La intervención ha durado cinco horas.

Zanardi , ex piloto de Fórmula 1 y campeón paralímpico de ciclismo, fue operado por primera vez nada más ingresar en el Hospital tras el accidente en el que perdió el control de su handbike (bicicleta adaptada) y chocó contra un camión durante una carrera de exhibición que recorría Italia de norte a sur. Desde entonces sigue en coma inducido. La segunda intervención cerebral tuvo lugar el 29 de junio.

Tras la tercera intervención el equipo médico del Hospital de Siena han dado detalles sobre su estado. "Las fracturas eran complejas", ha explicado el profesor Paolo Gennaro, director de la UOC Cirugía Maxilofacial de Aou Senese, que añade que "esto requería una cuidadosa programación mediante tecnologías informatizadas, digitales y tridimensionales, hechas a medida para el paciente. La complejidad del caso era bastante singular, aunque se trata de un tipo de fractura que tratamos de forma rutinaria en nuestro centro".

Tras la cirugía, Zanardi sigue en la UCI, sedado y ventilado mecánicamente. Su condición es estable, pero crítico a nivel neurológico. La familia Zanardi ha pedido que no se faciliten más partes médicos hasta que no haya cambios significativos en su estado.