El escalofriante relato del médico que rescató a Zanardi

Alex Zanardi

Alex Zanardi / twitter

Sport.es

El paramédico y responsable del servicio de emergencias de la zona de Grosseto, Robusto Biagioni, ha relatado a 'Il Corriere Della Sera' cómo fue el rescate de Alex Zanardi y las condiciones en las que se encontraba tras chocar contra un camión cerca de Pienza. El ex piloto italiano, que hace dos décadas perdió las dos piernas en un accidente en el circuito de Lausitzring y después fue cuatro veces campeón paralímpico de handbike (bicicleta adaptada), se encuentra en la UCI del hospital Santa Maria alle Scotte de Siena, sedado y "estable dentro de la gravedad".

"Despegamos de Grosseto a las 16:56", explica Biagioni. "Éramos seis a bordo: dos pilotos, un técnico, un miembro del servicio de rescate Alpine, una enfermera y yo. Aterrizamos en Pienza a las 17:20. El miembro de Alpine fue de gran ayuda. Aterrizamos en el campo y tuvimos que cruzar un bosque pequeño muy denso. El experto nos guió rompiendo las ramas en nuestro camino y encontrando la dirección exacta", describe Biagioni.

"No nos llevó más de cuatro o cinco minutos llegar hasta el lugar del accidente. Alex Zanardi estaba al lado de la carretera en posición supina. Fue asistido por Cristina La Cava, la doctora de la ambulancia que, afortunadamente, ya había comenzado a hacer las maniobras de reanimación para estabilizarle. Lo encontramos en estado de coma, hacía espasmos y gritaba. Estaba en condiciones muy graves". 

El piloto de 53 años presentaba múltiples fracturas faciales y también lesiones en la cabeza: "En esas condiciones, solo habría durado unos minutos. Mi compañero le había encontrado en estado de coma, con momentos de agitación. Movía los brazos de manera desigual, gritaba. La cara estaba destrozada por las múltiples fracturas. Pero lo que más nos preocupaba en ese momento era la grave lesión desde el ojo derecho hacia toda la cara. También otras lesiones en la cabeza".

"He intervenido casos aún peores y, a veces, se han resuelto de forma positiva incluso en contra de nuestras previsiones. Por eso estoy convencido de que hay muchas esperanzas de que Alex pueda hacerlo, teniendo en cuenta también que es un deportista y tiene unas ganas de vivir increíbles".