Ajedrez

... Y Garri Kasparov volverá a empuñar su 'fúsil'

Ajedrez

Garri Kasparov volverá a los tableros de ajedrez / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Doce años después de su retirada, el ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov anunció que regresará a la competición el próximo mes de agosto en un torneo englobado en el circuito mundial que se disputará en St. Louis, EE.UU., declaró a AFP.

A los 54 años, "el ogro de Bakú" participará en un torneo de "Rápido"  contra nueve ajedrecistas, entre ellos seis miembros del "Grand Chess Tour", que reúne a los mejores del mundo, incluyendo al actual campeón, el noruego Magnus Carlsen. Esta competición se desarrollará del 14 al 19 de agosto. Se desconoce si el genio ruso actualmenmte afincado en los Estados Unidos, seguirá jugando otros torneos o tan solo se trata de un hecho puntual.

En tono jocoso, el ruso, enemigo acérrimo del presidente Vladimir Putin, señaló: "Tengo la impresión de que haré subir la media de edad y bajar el ranking promedio", anunció en Twitter el excampeón de 54 años, que se retiró en 2005. "¡Listo para ver si recuerdo cómo mover las fichas!", tuiteó con ironía quien ha dominado la disciplina durante 15 años, de 1985 a 2000 antes de retirarse en 2005.

"La historia se escribirá en St. Louis. Los mejores jugadores del pasado y del presente se enfrentarán en los Estados Unidos. El legendario campeón del mundo Garry Kasparov va a salir de su retiro para jugar contra los mejores talentos ajedrez moderno ", explicaron los organizadores eufóricos en un comunicado.

Jaque a Putin

A pesar de que se retiró en 2005, Garry Kasparov nunca ha querido permanecer alejado de este deporte. De hecho, en 2014 trató de ponerse al frente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), dirigida por un ruso muy próximo a Putin, el excéntrico Kirsan Ilioumjinov.

Considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Garry Kasparov también se implicó en la creación de un circuito mundial de ajedrez, con la presencia de los mejores jugadores del mundo.

Nacido el 13 de abril de 1963 en Bakú, la capital de la ex república soviética de Azerbaiyán, Garry Kasparov se convirtió en 1985 en el campeón del mundo más joven de la historia al derrotar a otra leyenda, su compatriota Anatoly Karpov.

Su capacidad atlética, su conducta autoritaria, sus excelentes resultados y su irresistible deseo de ganar le valió el apodo de "Ogro de Bakú" y "monstruo de los cien ojos que lo ven todo."

En 1997 desafió a la computadora 'Deep Blue', de IBM. El hombre logró una primera victoria -muy simbólica- ante la máquina aunque el triunfo definitivo correspondió al ordenador.

Cedió su corona mundial en 2000 a su antiguo alumno y compatriota Vladimir Kramnik antes de poner fin a su carrera en 2005 tras ganar el torneo de Linares (España).

También estuvo involucrado en política, convirtiéndose en uno de los principales oponentes del Kremlin. Participó activamente en los movimiento de protesta contra Vladimir Putin en 2011 y fue detenido en el verano de 2012. Kasparov abandonó el país en 2013 y es el actual portavoz de la oposición en el extranjero con sede en Nueva York, donde reside.