Voleibol: La selección española femenina absoluta jugará el Europeo 2019

xortuno190111191142

El equipo español femenino de voleibol acabó con seis años de mala suerte y estará en el Europeo este verano / sport

No todos los días se consigue la clasificación para un campeonato de Europa. En el caso de la selección femenina absoluta de voleibol han tenido que pasar seis años para volver a la máxima competición europea y lo han hecho como primeras clasificadas de grupo. El equipo nacional, liderado por el entrenador Pascual Saurín, ha cerrado brillantemente una fase de clasificación con un equipo en el que han participado cinco jugadoras catalanas además del técnico del programa femenino catalán GET Blume, Miguel Fuente,en calidad de asistente.

Una 'espinita'de seis años

Alegría, lágrimas y emoción es lo que se vivió en el pabellón Multiusos de Guadalajara recientemente. Un pabellón que los últimos años ha recogido lágrimas de tristeza tras quedar fuera, en alguna ocasión por muy poco, de la clasificación para el Europeo. Las 'Leonas' han hecho historia en el voleibol español como primeras de grupo después de cerrar una fase previa con una victoria por 3-0 ante Letonia. "Un objetivo que tenemos desde 2013”, explica Pascual Saurín, el seleccionador español femenino. Añade que se ha alcanzado “después de pasar por muchas dificultades, como un cambio generacional, pero gracias a la búsqueda del talento individual de cada jugadora para un nivel competitivo más alto y complementado con un largo trabajo cada verano, hemos podido recoger los frutos“.

La selección española de voleibol femenino inició el largo viaje del preeuropeo el pasado mes de agosto, cuando disputó las primeras cuatro jornadas de las seis que completan la fase previa. Las de Saurín ganaron 3-0 ante Letonia, y 3-0 y 3-1 con Bosnia Herzegovina, pero cayeron ante las potentes rumanas. Los resultados eran optimistas de cara a las dos jornadas pendientes del mes de enero, ya que la clasificación en segunda posición daba opciones a las españolas. Como explica Saurín, “el trabajo hecho durante el verano nos permitía depender de nosotros mismos”.

Triunfo sobre Rumanía

La gran sorpresa la dio el equipo español el pasado 5 de enero cuando, contra pronóstico, luchó hasta forzar el set de desempate para finalmente derrotar a Rumanía. Una victoria que le aseguraba el billete al europeo a falta de una jornada y, con toda probabilidad, como así fue, ser líder del grupo F. Un partido brillante que "sabíamos que era clave para poder clasificarnos y estar más tranquilas al no jugarnos todo en el último partido”, explica Aina Berbel, central del DSV CV Sant Cugat.

El próximo día 23 de enero se realizará el sorteo de grupos de cara al Campeonato de Europa, que se disputará del 23 de agosto al 8 de septiembre en  cuatro países: Polonia, Hungría, Eslovaquia y Turquía, esta última sede de las semifinales y finales, con los 24 equipos clasificados.