El voleibol catalán sigue creciendo y ya supera los 1.000 equipos

El voleibol catalán sigue creciendo y ya supera los 1.000 equipos

El voleibol catalán se supera año tras año
El voleibol catalán se supera año tras año | sport

Esta temporada se han sumado, hasta el momento, 150 nuevos equipos a la competición catalana, un crecimiento del 17% respeto al año pasado

A nivel global, Catalunya tiene 274 equipos masculinos, 670 equipos femeninos y 83 equipos mixtos

La temporada del voleibol catalán 2022-2023 empieza, una vez más, celebrando el crecimiento más grande de los últimos tiempos: se ha conseguido superar la barrera de los 1.000 equipos inscritos. Este aumento empezó con la entrada de Maribel Zamora, el año 2008, como presidenta de la Federación Catalana de Voleibol cuando no había más de 2.500 licencias y no ha parado de crecer hasta hoy, temporada en la que se prevé llegar a las 15.000.

Para este año competitivo se han sumado, hasta el momento, 150 nuevos equipos a la competición catalana, lo que representa tener, ahora mismo, .1027 equipos inscritos en competición. O lo que es lo mismo, un crecimiento del 17% respeto al año pasado. Además, también es el crecimiento más grande de la historia del voleibol catalán después de superar de nuevo los 128 equipos del año pasado. Desde la temporada 2014/2015 el aumento ha sido de 615 equipos.

A nivel global, Catalunya tiene en estos momentos 274 equipos masculinos, 15 de los cuales en competición estatal; 670 equipos femeninos, de los cuales 15 en competición estatal, y 83 equipos mixtos entre categoría alevín y la liga de veteranos. El crecimiento más grande ha sido en tercera división juvenil y cadete femenina, que pasa de 138 equipos a 200 (+62). Pero, en general, la competición femenina tiene 81 equipos más que la temporada pasada. Las únicas ligas femeninas que pierden equipos son la senior femenina (-4) y la preferente juvenil femenina (-7).

Las reestructuraciones de las competiciones con segundas divisiones hace que algunas categorías, sobre todo las masculinas, pierdan equipos en primera división, pero que ganen en el global. Así, las categorías masculinas suman en total 57 nuevos equipos, siendo los cadete y el juvenil los que más crecen con 18 y 15 equipos más respectivamente.

Catalunya, además, gana dos nuevos equipos en competición estatal, pasando de los 28 de la temporada anterior a los 30 de la actual. Los dos nuevos equipos están en Primera División Nacional Femenina, que pasa de seis a ocho. El resto de competiciones se quedan como el año pasado, con nueve equipos en Primera Nacional masculina, cinco a Superlliga  2 masculina, seis a Superlliga 2 femenina y un equipo femenino y un equipo masculino a las máximas categorías del voleibol español.

Temas