Sochi 2014

Victor An y Mikaela Shiffrin hacen historia

La antepenúltima jornada de los Juegos de Sochi 2014 tuvo como grandes protagonistas al patinador de velocidad en pista corta ruso de origen surcoreano Victor An y la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin, que entraron en la historia del deporte olímpico invernal

EFE

Victor An, de 28 años, amplió a seis -tres de ellos en Sochi- su botín total de medallas de oro olímpicas en patinaje de velocidad en pista corta al ganar los 500 metros y los relevos sobre 5.000, que se unen al ganado anteriormente en el kilómetro. Mikaela Shiffrin se convirtió, con 18 años, en la más joven de la historia en ganar la prueba olímpica de eslalon de esquí alpino.

An ganó tres oros como surcoreano (cuando se llamaba Ahn Hyun-Soo) hace ocho años en Turín, en las carreras de 1.000 y 1.500 metros y en los relevos sobre 5.000, y en Sochi agregó tres títulos más a su brillante palmarés.

En total An acumula ocho medallas olímpicas. A los seis oros mencionados hay que agregar el bronce en los 1.500 metros de Sochi y el de los 500 metros de Turín 2006. En su palmarés figuran, además, dieciséis títulos mundiales.

Tras no clasificarse para los Juegos de Vancouver de 2010, An tomó la decisión en 2011 de nacionalizarse ruso al entender que no había recibido el suficiente apoyo por parte de la federación de su país natal.

En la prueba femenina de 1.000 metros se impuso la surcoreana Park Seung-Hi, que logró su tercer metal en Sochi 2014 y el segundo de oro.

Mikaela Shiffrin se convirtió, con 18 años, en la más joven campeona olímpica de la historia en un eslalon de esquí alpino, tanto en categoría masculina como femenina.

Schiffrin, actual campeona mundial y de la Copa del Mundo de esta disciplina, se impuso en la pista de centro alpino Rosa Khutor con 81 centésimas de ventaja sobre la austríaca Marlies Schild, que repite la plata de hace cuatro años en Vancouver y acumula cuatro medallas olímpicas; y 1.38 segundos sobre otra austríaca, Kathrin Zettel, que logró su primer metal olímpico.

La estadounidense batió el récord de precocidad de la italiana Paoletta Magoni, oro en el eslalon de Sarajevo'94 con 19 años.

Shiffrin es, además, la primera estadounidense en ganar una medalla, de cualquier metal, en un eslalon olímpico desde que Barbara Cochran ganara el oro en los Juegos de Sapporo (Japón) de 1972.

En curling masculino, Canadá ganó su tercera medalla de oro consecutiva tras apabullar en la final por 9-3 a Gran Bretaña.

Al día siguiente del triunfo del equipo femenino tras batir a Suecia en la final, Canadá se mantuvo en la cima del curling masculino, en la que está desde los Juegos de Turín 2006.

Con un equipo formado por Brad Jacobs (Skip), Ryan Fry, E.J. Harnden, Ryan Harnden y el reserva Caleb Flaxey, Canadá no dio opción en la final a los británicos liderados por David Murdoch, que se hicieron con la plata, su segunda medalla olímpica tras la de oro obtenida en 1924 en los Juegos de Chamonix, los únicos en los que el curling formó parte del programa antes de su regreso en los de Nagano de 1998. La final sólo duró ocho de las diez entradas.

En el duelo por el bronce, disputado por la mañana, Suecia derrotó por 6-4 a China en un igualado partido que se decidió en una entrada de desempate.

Ucrania logró su primera medalla de oro en el biatlón olímpico, la segunda en unos Juegos de invierno y la primera en Sochi, al imponerse en la prueba de relevos femeninos 4x6 kilómetros, en la que supero a Rusia y Noruega, sus acompañantes en el podio.

Además, las selecciones de Canadá y Suecia jugarán el domingo por la medalla de oro del torneo masculino de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 tras deshacerse en semifinales de Finlandia y Estados Unidos, respectivamente.

Canadá, ocho veces campeona y que defiende el título obtenido hace cuatro años como anfitriona en Vancouver, batió a Estados Unidos por 1-0 gracias a un solitario gol en el segundo período de Jamie Benn.

Y Suecia, campeona en Lillehammer'94 y Turín 2006, ganó por un ajustado 2-1 a Finlandia en la primera de las semifinales en una reedición de la final de hace ocho años en Italia.

En la primera prueba resuelta este viernes, las canadienses Marielle Thompson y Kelsey Serwa ganaron el oro y la plata, respectivamente, en el esquí cross femenino, con la sueca Anna Holmlund como tercera clasificada y medalla de bronce.

El lado oscuro de los Juegos lo protagonizaron la biatleta alemana Evi Sachenbacher-Stehle y el miembro del equipo italiano de bobsleigh William Frullani. Ambos excluidos por dopaje.