Las víctimas del caso Nassar votan a favor de la indemnización

De las 505 papeletas entregadas por las víctimas, 476 estaban a favor del plan de conciliación

La indemnización ronda los tres millones y medio de dólares, casi el doble de la primera oferta

Larry Nassar, durante el juicio de Michigan

Larry Nassar, durante el juicio de Michigan / AFP

SPORT.es

SPORT.es

La batalla legal entre USA Gymnastics (la Federación Estadounidense de Gimnasia) y las supervivientes de los abusos sexuales por parte del médico de la federación Larry Nassar parece estar a punto de llegar a su desenlace. Y es que una gran mayoría de víctimas votó a favor de la indemnización propuesta por la propia federación.

Según los documentos de verificación presentados en la Corte de Indianápolis esta misma semana, de las 505 papeletas entregadas por las víctimas, 476 estaban a favor del plan de conciliación. Las otras 29 no se consideraron válidas por falta de firma o por duplicación.

En total, la indemnización propuesta rondaría los 350 millones de euros, según informó la publicación ‘USA today’. Una cifra que es casi el doble de la oferta inicial, propuesta a inicios de 2020 que apuntaba a los 2,5 millones de dólares (unos 2.210.000 millones de euros). A cambio de aceptar el acuerdo, las denunciantes aceptarán poner fin a las demandas legales contra USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y el matrimonio Bela y Martha Karolyi.

El acuerdo que ofrece la Federación también incluye reformas con el objetivo de prevenir este tipo de abusos en el futuro. Entre ellas, exigir seguimiento e informes a los clubes miembros y la creación de la figura de un 'Safety Champion' ("Campeón de seguridad") que informe a la Federación del cumplimiento de las reglas por parte de cada club.