BOXEO

La velada más espectacular, el viernes en la Vall d'Hebron

Los aficionados al boxeo podrán disfrutar el viernes 12-D de una extraordinaria velada en la Vall d'Hebron con los geniales Kiko Martínez y Gabriel Campillo o el esperado Roberto-Santos-Javi García Roche

Javi García Roche se medirá a Roberto Santos en una pelea espectacular

Javi García Roche se medirá a Roberto Santos en una pelea espectacular / Sport

David Rubio

El barcelonés Palau Olímpic de la Vall d’Hebron acogerá este viernes 12 de diciembre una sensacional velada de boxeo bautizada como ‘Mala Sangre’ y coorganizada por Gallego Prada Promociones y MaravillaBox Promotions en la que los aficionados podrán disfrutar con la presencia de los dos últimos campeones mundiales del boxeo español y con el duelo más esperado de los últimos tiempos en el panorama pugilístico nacional. En total, serán siete combates profesionales en una cita de campanillas que comenzará a las 20.00 horas y que servirá para poner punto y final a un excelente año para el boxeo catalán. 

Desde que surgió la posibilidad de un enfrentamiento entre el barcelonés Javi García Roche y el alicantino Roberto Santos, las redes sociales no han parado de echar humo, en parte gracias a la guerra de vídeos que ambos púgiles han mantenido a través de ‘Facebook’ y que ha contado con muchos miles de seguidores de todo el país. El ‘Rey Chatarrero’ es un fenómeno de masas gracias sobre todo a la labor social que realiza con 'Chatarras Palace', mientras que el ‘Tigre de Benidorm’ cuenta en su amplio palmarés con un título intercontinental del mundo hispano, un título WBC del mundo hispano, tres campeonatos de España y otros dos de la Unión Europea. Santos presenta un récord de 21 triunfos (12 por KO), siete derrotas y tres nulos, mientras que Roche cuenta con 15 peleas (10 por KO), dos derrotas y un nulo. La pelea está pactada en el peso superwelter. 

Será el duelo de fondo de una velada que contará con otras dos sensacionales figuras que pelearán por primera vez en tierras catalanas: Kiko Martínez y Gabriel Campillo, los dos últimos españoles que han poseído un título mundial.

Dos veces campeón de la Unión Europea, cuatro veces de Europa y tres del Mundo, Kiko ‘La Sensación’ Martínez reaparecerá después de su derrota a los puntos frente al sensacional Carl Frampton en Belfast ante casi 20.000 espectadores con el cetro universal del peso supergallo de la IBF en juego. Con 31 victorias (¡23 por KO!) y cinco derrotas, el de Torellano es un extraordinario ’killer’ que cada vez controla más los aspectos técnicos y tácticos del pugilismo… un espectáculo en estado puro. Su rival en el peso gallo es un notable púgil francés, Amor Belahdj Ali (13 triunfos –dos antes del límite–, tres derrotas y un nulo) que ha peleado por los títulos de la Unión Europea y de Europa. 

Por su parte, Gabriel ‘Chico Guapo’ Campillo ha sido una campeón de España en una ocasión, de la Unión Europea en una y del mundo dos veces, título que perdió en un robo monumental en 2010 ante el kazajo Beirut Shumenov. Después de cuatro años complicados, el madrileño volvió por sus fueros con una gran victoria el 1 de agosto frente a Thomas Williams Jr. con el cetro semipesado de la NABO en juego y vuelve a pensar en los grandes objetivos. Con 24 triunfos (11 por KO), seis derrotas y un nulo, Campillo se medirá al experimentado checo Thomas Adamek (21 victorias, 10 derrotas y dos nulos), que ha disputado ya 10 peleas con títulos en juego. 

Además, Javi García Roche no estará solo y la velada contará también con la presencia de otras tres figuras importantes del boxeo catalán. Otra vez con la moral por las nubes, Sandor Martín dará un nuevo paso en su escalada hacia los títulos importantes a sus 21 años. Un año después de su controvertida derrota frente a Alexandre Lepelley, ‘Arrasandor’ suma cinco triunfos consecutivos en un notable 2014 en el que se ha proclamado campeón mundial júnior superligero. El barcelonés cuenta con 20 victorias (7 por KO) y la referida derrota, tendrá enfrente en el superligero al francés Renald Garrido (13 triunfos, siete derrotas y un nulo). 

También echará chispas el regreso de Juli Giner después de su ajustadísima derrota ante Ruddy Encarnación pese a que un árbitro cuando menos ‘caprichoso’ dio ganador al hispanodominicano por seis puntos. Recién anunciado su regreso definitivo al peso superpluma, el de Premià de Dalt (14 victorias –cinco por  KO– y una sola derrota) se verá las caras ante uno de los púgiles más activos del panorama nacional: Ryan Peleguer. Pese a que cuenta con cinco victorias y 15 derrotas, el valenciano no ha perdido nunca por KO y se ha medido a importantes púgiles como Sergio Romero, Iván Ruiz, King Daluz o Emiliano Casal, entre otros. 

Otro de los atractivos de la noche será Sergio Blanco tras de su victoria ‘vista y no vista’ ante el georgiano David Kvaratkhelia el pasado 24 de octubre con la que puso punto y final a cuatro años de ausencia de los rings. El ‘Maestrito’ se enfrentará en el peso pluma al experimentado galo Nedim Kara. Por último, se producirá el esperado regreso de Toni Delgado tras una complicada lesión que ha mantenido al de L’Hospìtalet casi dos años alejado de la competición. Con tres victorias y una sola derrota, el ‘Monito’ se enfrentará en el ligero a un rival superexperimentado, el nicaragüense Michael Isaac Carnero (12 victorias, 31 derrotas y cuatro nulos). 

Es decir, una velada llena de atractivos que no se pueden perder los amantes del boxeo. Por ahora, la venta de entradas marcha por bien camino y el objetivo es dejar pequeño el Palau Olímpic de la Vall d'Hebron. Gallego Prada Promociones y MaravillaBox han realizado un trabajo sensacional y ahora la palabra la tiene la afición. Además, se llevará a cabo una recogida de juguetes solidaria con el lema ‘Juguetes para todos’, una iniciativa loable ahora que se acercan las fiestas navideñas.