Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vela

El Saló Nàutic Internacional de Barcelona vuelve renovado

Tras un año de ausencia, el certamen que organiza Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Nàuticas (ANEN) busca reposicionarse con el apoyo de las grandes marcas, que ya han confirmado su participación en la cita que se celebrará del 8 al 12 de octubre

El Saló Nàutic Internacional de Barcelona toma una nueva orientación

El Saló Nàutic Internacional de Barcelona toma una nueva orientación / FIRA DE BARCELONA

Xavi Canals

Xavi Canals

La nueva singladura del Saló Nàutic Internacional de Barcelona cuenta con el respaldo del sector y de las mejores marcas nacionales e internacionales que ya han confirmado su participación en el evento del próximo octubre. El certamen líder en España ultima una edición que sumará un nuevo muelle para embarcaciones de gran eslora y pondrá el foco en una oferta mayor y más exclusiva con el objetivo de atraer a nuevos públicos y a grandes compradores.

Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la nueva edición del Saló Nàutic Internacional de Barcelona, que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre en el Port Vell de la capital catalana, avanza a buen ritmo con la presencia de empresas líderes destacando la apuesta que hacen por el evento dos de los mayores grupos de la industria náutica mundial como Brunswick y Beneteau, que llevarán a cabo un amplio despliegue de marcas y modelos. 

En este sentido, cabe destacar la fidelización de expositores de pasadas convocatorias como Bluegame, De Antonio Yachts, Excess, Fyord, Garmin, Girbau, Jeanneau, Pardo, Leopard, Fountaine Pajot, Lagoon, Movilmotors, Nuva, Recambios Marinos, Rodman, Sasga, Sessa, Solé, Touron, X-Yacht, Yamaha, Zephir o Zodiac y la incorporación de nuevas firmas como Galeon, Horizon, Kawasaki, Pearl, Prestige o Princess, entre otras.  

Asimismo, es reseñable la participación de nuevos astilleros españoles como Cleemenss, Kumbra, Level o Maxim e italianos como Elegance, Explorer, Rio Yachts, que hacen su debut en el salón de Fira de Barcelona. 

El Moll de Barcelona para embarcaciones de más de 20 metros de eslora

Así, el certamen presentará una amplia muestra de todos los sectores náuticos, reuniendo a más de 180 expositores y a unas 600 embarcaciones. Por primera vez abrirá el moll de Barcelona, donde amarrarán embarcaciones de más de 20 metros de eslora. Esta nueva oferta se sumará al espacio expositivo del recinto del Port Vell, de los Molls de la Fusta, España y parte de Marina Port Vell. Para facilitar la visita a todo el certamen, un shuttle boat conectará los muelles de Barcelona y de España. 

Esta edición es solo el inicio de un proceso de cambio para el futuro Salón Náutico de Barcelona

Luis Conde

— Presidente del Saló Nàutic Internacional de Barcelona

El presidente del certamen, Luis Conde, ha comentado que “estamos satisfechos del apoyo que estamos recibiendo del sector a este nuevo modelo de evento. Esta edición es solo el inicio de un proceso de cambio para el futuro Salón Náutico de Barcelona con embarcaciones de esloras más grandes, la participación de las empresas ‘top’ del mercado y un mayor número de astilleros internacionales que atraerán a un público más cualificado y con mayor capacidad de decisión y compra”. 

Público comprador

De este modo, el Saló Nàutic de Barcelona exhibirá una amplia gama de modelos que van desde las embarcaciones más comunes de hasta 6 metros hasta los barcos de mayor eslora en una edición que se dirige a un público con un claro interés comprador, que podrá conocer las últimas novedades en veleros, catamaranes y yates más eficientes y sostenibles. 

La nueva orientación del certamen líder de la náutica en España es resultado del Plan Estratégico 2025-2028, que persigue su reposicionamiento con una oferta mayor y de más calidad con el fin de seducir a grandes compradores nacionales e internacionales, además de mejorar la experiencia de la visita.

El director Josep Antoni Llopart ha señalado que “el Salón Náutico inicia este año un cambio de rumbo para subir su nivel, convertirse en la mejor plataforma comercial de la náutica del sur de Europa y dar así apoyo a las necesidades del sector reuniendo la mejor oferta posible para persuadir tanto a compradores nacionales como a internacionales”

Según el informe elaborado por ANEN a partir de datos de la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado de embarcaciones de recreo en España ha cerrado el primer semestre con un total de 2.792 matriculaciones, cifra que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo de 2024. 

El director general de esta entidad, Jordi Carrasco, ha dicho que “el Salón Náutico de Barcelona es uno de los motores de dinamización del sector en nuestro país. Para las empresas náuticas representa una oportunidad para activar ventas, generar negocio y establecer relaciones comerciales estratégicas. Desde ANEN, apoyamos esta cita en el calendario de salones náuticos como escaparate de referencia para la náutica de recreo en España y en el Mediterráneo”.

El compromiso del Salón Náutico por el fomento de la sostenibilidad y la innovación se verá reflejado en el programa de actividades que, con la coordinación del Port de Barcelona, se está elaborando en estos momentos y que abordará cuestiones como la economía azul o la digitalización, entre otras temáticas. 

Experiencia gourmet

Además, como gran novedad, el certamen impulsará los contactos sociales y de negocios con un nuevo village de 2.500 m2 que ofrecerá una experiencia gastronómica de gran calidad a cargo del prestigioso chef Rafa Zafra.

Con la colaboración de Le Chef Catering, que se encargará de la producción integral del servicio, el cocinero sevillano, que gestiona restaurantes en Barcelona, Madrid, Ibiza y Montecarlo, ha diseñado un menú degustación compuesto por seis platos con ingredientes del mar a 150 euros por persona y un Open Bar, en el que se ofrecerán tapas y platillos desde 5,80 euros.

TEMAS