Veinticuatro candidaturas optan al Princesa de Asturias de los Deportes

En la edición anterior el galardón de los Deportes recayó en la paralímpica Teresa Perales

El premio se fallará el próximo miércoles en Oviedo

Teresa Perales recogiendo el premio 2021

Teresa Perales recogiendo el premio 2021

EFE

Veinticuatro candidaturas de diez nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 que se fallará el próximo miércoles en Oviedo, el cuarto en concederse en esta edición, una vez.

Ya se han otorgado a la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes), al periodista polaco Adam Michnik (Comunicación) y al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales).

Los próximos días 24 y 25 tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el galardón que convoca la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a "las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".

Al igual que el resto de los galardones, el premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado encargado de elegir el ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 está integrado, además de por el exatleta Abel Antón, como presidente, y la exregatista Theresa Zabell Lucas como secretaria, por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda, y el exseleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, entre otros.

Completan la relación de miembros de jurado personalidades del deporte en el ámbito de la comunicación, además del campeón paralímpico Alberto Suárez Laso y el director del Relaciones Externas del Real Madrid, Emilio Butragueño.

Los miembros del jurado iniciarán las deliberaciones a las 11:00 horas del próximo martes y harán público el fallo a las 12:00 horas del miércoles en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista.

En ediciones anteriores el galardón de los Deportes ha recaído en la paralímpica Teresa Perales; la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn; la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks; el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Fernando Alonso, entre otros.

Tras el de Deportes aún quedarán por fallarse los galardones de Letras (1 de junio), Cooperación Internacional (9 de junio), Investigación Científica y Técnica (15 de junio) y Concordia (23 de junio).

En su cuadragésima segunda edición, 312 candidaturas de 60 nacionalidades han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo a finales del mes de octubre.

El año pasado fueron galardonados siete científicos por su contribución al desarrollo de las primeras vacunas contra la covid (Investigación), la periodista y escritora Gloria Steinem (Comunicación), el cocinero José Andrés (Concordia), Teresa Perales (Deportes), el escritor Emmanuel Carrère (Letras), la artista serbia Marina Abramovic (Artes), la ong Campaign for Female Education (Cooperación) y el economista Amartya Sen (Ciencias Sociales).