La Unión Europea impide poner sanciones a los deportistas que participen en competiciones privadas

Así lo dictaminó el Tribunal General de la Unión Europea el pasado 8 de diciembre a raíz de una denuncia

Similar a la amenaza desde UEFA por sancionar a los jugadores que participen en esta Superliga sin poder estar con sus selecciones

La sede de la UEFA

La sede de la UEFA / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Los clubes de esta nueva Superliga saben que ni UEFA ni FIFA van a emprender medidas sancionadoras de exclusión contra ellos. Primero por una cuestión económica y considerando el impacto que tendría para sus competiciones de selecciones que no estuvieran los mejores jugadores de estos clubes. Y segundo, e igual de importante, por una cuestión legal. Hasta que punto una organización como UEFA o FIFA puede imponer sanciones a deportistas que participan en otra competición privada, como se trata de la Superliga.

De hecho hay una decisión muy reciente del Tribunal General de la Unión Europea que lo avala. Una resolución surgida en el mundo del patinaje y raiz de un conflicto similar al que se enfrenta el mundo del fútbol. El pasado 8 de diciembre el citado Tribunal declaró que las medidas de la Unión Internacional de Patinaje donde quería imponer sanciones estrictas a los deportistas participantes en pruebas de patinaje no reconocidas por ella resultan contrarias a la normativa de la Unión Europea sobre competencia y las rechazó al considerarlas como totalmente injustificadas. 

La UIP, que es la única federación deportiva de patinaje reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), es la encargada de dirigir y gestionar las disciplinas de patinaje artístico y de velocidad y organiza pruebas como los campeonatos europeos o los Juegos Olímpicos de Invierno, por lo que plantea amonestaciones como excluir de por vida de toda competición organizada por ella a los afiliados que participen en eventos “no autorizados”.

En el año 2014, la sociedad coreana Icederby International convocó en Emiratos Árabes una competición de patinaje de alta velocidad que incluía pruebas de nuevo formato que finalmente tuvieron que ser suspendidas debido a que, al no haber autorizado la UIP este evento, la organización se encontró con muchos obstáculos para garantizar la presencia de patinadores profesionales, un problema que impide a competiciones privadas contar con deportistas de primer nivel y descarta una posible fuente de ingresos a los patinadores.

La denuncia partió de dos patinadores profesionales holandeses

Por esta razón, tras una denuncia presentada por los patinadores profesionales holandeses Mart Tuitert y Niels Kerstholt, la Comisión Europea abrió una investigación en 2017 que concluyó con una llamada de atención de la institución a la UIP por violar las normas europeas de competencia y la conminó, bajo pena de multa, a poner fin a las infracciones.

Por su parte, la UIP recurrió esta decisión ante el Tribunal General, que el pasado mes de diciembre determinó que, a pesar de que este organismo está legitimado para establecer normas para reducir riesgos de manipulación en las competiciones; el Tribunal también señaló que esta situación en la que se encuentra el mundo del patinaje puede provocar un conflicto de intereses y ha determinó el propio Tribunal debe velar por que terceros organizadores de competiciones de este deporte no se vean privados de un acceso mercado pertinente.

Traslado al mundo del fútbol

Trasladado al mundo del fútbol, esto supondría que dos jugadores de fútbol podrían denunciar la sanción de imposibilidad de poder jugar con sus selecciones nacionales por el hecho de estar jugando una competición privada como es la Superliga. Basándonos en este precedente, parece claro que los jugadores están habilitados para poder hacerlo y que UEFA, como ha sucedido con la Unión Internacional de Patinaje, no puede imponer este tipo de castigos.