Unas medallas muy 'rollers'

Presentación de las medallas de los World Roller Games

Presentación de las medallas de los World Roller Games / VAKENTÍ ENRICH

SPORT.ES

Los World Roller Games 2019 ya tienen medallas. En un acto celebrado en el Real Club de Tenis Barcelona, que estos días acoge el Barcelona Open Banc Sabadell, se mostraron por primera vez cómo son las preseas por las que atletas de más de cien países lucharán en los Campeonatos del Mundo de Roller y Skateboard del 4 al 14 de julio. El diseño de las medallas se ha inspirado en tres conceptos que son esencia del evento: la rueda pequeña, el espíritu roller y Barcelona. Y todo ello con valores de sostenibilidad y reciclaje.

El acto de presentación tuvo lugar en el stand del Ajuntament de Barcelona en el village del torneo RCT Barcelona y contó con la presencia de Marta Carranza, Comisionada de Deportes del Ajuntament de Barcelona; Maite Fandos, diputada de Deportes de la Diputación de Barcelona; Gerard Figueras, secretario general de Deportes de la Generalitat de Catalunya; Santi Siquier, representante territorial del Consell Català del Deporte de la Generalitat de Catalunya; Carmelo Paniagua, presidente del Comité Organizador de los WRG y de la RFEP; Ramon Basiana, presidente del Comité Ejecutivo de los WRG y de la FCP; Josep Armengol y Arnau Miquel Amengual, de Amalgama Studi, y Ferran Busquets, director de la Arrels Fundació.

"Barcelona es un referente internacional en el mundo del roller desde hace tiempo y los WRG2019 serán la culminación de muchos años de promoción de la rueda pequeña en la ciudad", ha querido destacar Marta Carranza durante el acto. Para Carmelo Paniagua "los World Roller Games son un evento único que marcará un antes y un después para el patinaje y el deporte urbano. Por lo tanto, necesitábamos también unas medallas especiales como éstas". Por su parte, Ramon Basiana ha remarcado que "las cerca de mil medallas que se entregarán durante la competición dan una idea de la gran dimensión de este evento. Además, en categoría senior el 60% serán para mujeres, lo que demuestra nuestro apoyo al deporte femenino".

Unas medallas muy especiales que se desdoblan en tres: medallas, trofeo y joya

Las medallas están compuestas por tres partes independientes con una estética, función y material diferenciado. Éstas son complementarias y se acoplan formando un atractivo y equilibrado conjunto. Para la fabricación de las medallas, obra del estudio de diseño Amalgama, se ha contado con proveedores de proximidad vinculados a Barcelona, y comprometidos con el medio ambiente y la cultura local. Además, su ensamblaje lo ha llevado a cabo la Fundació Arrels, entidad social de la ciudad implicada también con éstos y otros muchos valores que reivindican los WRG.

Las tres partes que forman la medalla de Barcelona 2019

La rueda: Un solo objeto como es la rueda pequeña representa todas las modalidades de los roller sports. En ella hay un elemento común que es básico en su funcionamiento: el rodamiento. Éste, de metal y situado también en el centro de la medalla, se puede extraer para que los ganadores puedan llevarlo consigo en un colgante o collar a modo de joya.

Los valores roller y de sostenibilidad: Un anillo de plástico reciclado de color naranja rodea el cojinete de la medalla. Este elemento representa valores del mundo roller y los WRG2019, como son la solidaridad, la igualdad, la integración, el espíritu de equipo o el respeto por el medio ambiente.

Barcelona: Las medallas tienen un cuerpo de cemento en forma de disco que simboliza la propia Barcelona y el entorno urbano en el que se practican la mayoría de roller sports. Con él, los ganadores se llevarán un pequeño fragmento de la ciudad. Esta pieza, que rodea el anillo de plástico y el rodamiento, tiene un bajo relieve en ambas caras y una corona exterior de hierro de 95 milímetros de diámetro y 7 mm de anchura. Tanto el rodamiento interior como la corona exterior de la medalla -cuyo peso total es de 250 gramos- tienen acabados en oro, plata o bronce para distinguir al primer, segundo y tercer clasificado.

En cuanto a la cinta, ésta es de algodón y de color blanco, y dispone de dos potentes imanes cosidos a su extremo para unirse con el cuerpo de la medalla. Una solución técnica original que permite que la presea se pueda colgar del cuello o que tenga la función de trofeo al colocarse en un soporte de cemento creado con este propósito. En total, en los World Roller Games 2019 se repartirán 906 medallas en el conjunto de las once disciplinas y cerca de 150 pruebas que se celebrarán en Barcelona.