Un heróico Didac Costa concluye la Vendée Globe tras 108 días de navegación

Vela

Didac Costa, el bombero barcelonés que finalizó la Vendée Globe / AFP

Sport.es

El bombero barcelonés Didac Costa ha completado este jueves la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas, considerada la Everest de los océanos y la prueba deportiva más dura de cuantas existen. Costa ha recorrido 7.964 millas en 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos, a una velocidad media de 10,70 nudos (19,81 kilómetros por hora).

Costa es el primer catalán que ha dado la vuelta al mundo a vela en solitario, y el segundo español que logra terminar esta mítica regata, que también completó el vasco José Luis de Ugarte en 1993, después de 134 días de navegación ininterrumpida. Antes de Costa lo habían intentado el mallorquín Javier Sansó (2000 y 2012) y el vasco Unai Basurko (en 2008), pero ambos tuvieron que retirarse antes de llegar a meta.

A pesar de contar con el presupuesto más limitado de los 29 participantes y fue uno de los cuatro barcos más viejos de la flota, el IMOCA Open 60 One Planet One Ocean ha terminado la regata en 14ª posición.

A su llegada a los Sables d'Olonne el navegante barcelonés ha sido aclamado por el numeroso público que siempre acude a ovacionar a los héroes que acaban esta durísima prueba. Ha llamado la atención la recepción de los bomberos de la localidad, que han querido homenajear a su compañero de profesión. En las ocho ediciones disputadas hasta ahora, tan sólo 61 navegantes habían conseguido completarla en al menos una ocasión. El catalán es el 62 que lo consigue.

Un proyecto coral

La ilusión Costa de participar en esta vuelta al mundo en solitario topó con infinidad de dificultades ya antes de la salida. Si el One Planet One Ocean pudo llegar a la línea de salida fue gracias al apoyo no sólo de algunas pequeñas empresas, sino sobre todo de la solidaridad de cientos de personas que apoyaron la iniciativa en una operación de crowdfunding absolutamente nueva en el deporte de la vela en España.

Una grave avería producida menos de una hora después de la salida de Les Sables d'Olonne (Francia) el pasado 6 de noviembre obligó Costa a volver a puerto inmediatamente. Fueron necesarios casi cuatro días para que el One Planet One Ocean estuviera en condiciones de hacerse nuevamente al mar.

El navegante catalán zarpó, por tanto, cuando sus rivales estaban ya muy lejos. Costa confesó que le costó entrar en la regata - "se hace raro navegar sin adversarios alrededor, pero no me resta motivación..." - y en el descenso del Atlántico sufrió la pérdida de una vela: " sabía que era muy vieja y que no aguantaría hasta el final, pero no esperaba que se rompiera tan pronto. Es una pena porque confiaba en ella para la remontada del Atlántico ". Antes de doblar el cabo de Buena Esperanza ocupaba la vigésima posición, después de avanzar a dos participantes y que otros siete se hubieran visto forzados a abandonar por diversas averías.

El problema de las velas ha sido el gran hándicap que impidió en Costa mantener el ritmo de sus primeras semanas de regata, que le había permitido recortar la diferencia con buena parte de la flota. La rotura de varias de estas velas -la mayoría llevaban ya varias vueltas al mundo a sus espaldas-  le obligaron a invertir muchas horas en su reparación y, además, tuvo que usarlas con más precauciones de las habituales.

Múltiples averías

En el océano Índico el bombero barcelonés sufrió también averías tanto en un timón como en los pilotos automáticos -esenciales en la navegación en solitario- que le hicieron ser más conservador para cumplir su primer objetivo, que era terminar la regata.

Sin embargo, desde el océano Índico Costa mantuvo un apasionante duelo con el francés Romain Attanasio, que también navega con un barco de la generación del 2000. Prácticamente juntos a la altura del Ecuador, en la remontada del Atlántico Norte, conseguió distanciarse de su rival, que se espera que llegue a meta este viernes.

Esta es la segunda vuelta al mundo sin escalas que completa Costa. Hace dos años, también logró completar la Barcelona World Race (vuelta al mundo sin escalas a dos), junto con Aleix Gelabert. En aquella ocasión el One Planet One Ocean & Pharmaton acabó en cuarta posición.