La UFEC planta cara a las medidas del Govern

El deporte catalán se ha manifestado en Barcelona

El deporte catalán se ha manifestado en Barcelona / sport

SPORT.es

Aproximadamente medio millar de personas se congregaron este mediodía en la barcelonesa Plaça de Sant Jaume, corazón neurálgico de las reivindicaciones en la ciudad condal, convocadas por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), con su presidente, Gerard Esteva, a la cabeza. Federaciones, entidades, empresas, gestores de instalaciones, miembros del deporte universitario y los colegios profesionales leyeron un manifiesto reivindicando que la práctica del deporte es necesaria y fundamental en Catalunya y que son “parte de la solución y no del problema”. Además, los manifestantes aseveraron que “la medida es totalmente desproporcionada”.

Discursos contundentes

Joan Soteras, máximo dirigente de la Federació Catalana de Fútbol fue uno de los encargados de tomar la palabra y enviar un mensaje al Govern de la Generalitat para que se solvente, cuanto antes posible, el problema. El fútbol amateur ha frenado en seco en las últimas semanas y Soteras reclama que se tome como ejemplo otras Comunidades Autónomas donde sí se están disputando encuentros. “Las decisiones se han tomado sin tener en cuenta los datos reales. En otras comunidades autónomas están jugando a fútbol cuando sus datos son peores, nosotros todavía esperamos respuesta de las autoridades”, espetó el presidente de la FCF. Soteras reconoció que el organismo que dirige tomó todas las medidas necesarias para asegurar que se cumpliera el protocolo sanitario, pero que ni así fue suficiente para el Govern ni el PROCICAT.

En los mismos términos se expresó  Ferran Aril, presidente de la Federación de Baloncesto, quien recordó que el deporte se practica con “seguridad, higiene y desinfección”. Aril lamentó la etapa dura que están viviendo y pidió a la Generalitat ayuda: “Hace ocho meses que no se disputan partidos de baloncesto. No podemos desaparecer”. 

Fue Gerard Esteva, presidente de la UFEC, el que utilizó unas palabras más punzantes con el Govern de la Generalitat, especialmente al vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonés, y los consellers Alba Vergés, Miquel Sàmper, Meritxell Budó. Esteva reclamó que el Govern abra los ojos porque  “el tejido deportivo de este país esta en la UCI”, que el deporte sea reconocido “como un servicio esencial” y “que el PROCICAT autorice la apertura de las entidades de manera inmediata y que las medidas no se demoren hasta el 2021”.