La UFEC encarga un informe para analizar el impacto económico del COVID-19 en el deporte

Gerard Esteva, presidente de la UFEC

Gerard Esteva, presidente de la UFEC / David Ramírez

SPORT.es

La Unió de Federacions Esportives Catalanas (UFEC) ha encargado a la consultora Pricewaterhouse Coopers un informe económico sobre el impacto directo en el mundo del deporte que está teniendo la pandemia del coronavirus, según anunció este jueves la entidad deportiva.

El objetivo de la elaboración de este estudio es tener "una herramienta para pedir ayudas para superar la situación actual", según dijo en un comunicado el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, así como para "prepararnos mejor" para situaciones "parecidas" en el futuro.

El informe se elaborará a partir de datos obtenidos de todas las federaciones catalanas y de una selección de clubes y entidades en dos espacios de tiempo: a mediados de la próxima semana y dentro de un mes.

La UFEC y la consultora están diseñando los indicadores que se usarán en el estudio entre los que figuran los efectos de la cancelación de las competiciones, la pérdida de ingresos de los clubes y la afectación laboral por los puestos de trabajos que han sido suspendidos o eliminados.

La propia entidad deportiva se ha visto obligada a acogerse a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para "minimizar el impacto negativo" para su personal que ha tenido que cesar su actividad por esta crisis sanitaria.

Ante un escenario de "duración y alcance incierto", la UFEC está asesorando a "todas" las entidades deportivas en el ámbito laboral y jurídico, y fomentando medidas como el teletrabajo, la bolsa de horas y pactar vacaciones anticipadas para "proteger al personal y garantizar la ocupación.

La UFEC ha cerrado las ocho instalaciones deportivas que gestiona y las ha puesto a disposición de las autoridades por si fuera necesario utilizarlas como hospitales de campaña provisionales o atender a personas afectadas por el coronavirus