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Txell Costa: "Una empresa es la suma de talento y humanidad"

Txell Costa, en una imagen de archivo
Txell Costa, en una imagen de archivo  | sport

¡’Working Happy’!
Es un libro de casos prácticos, una  caja de herramientas para crear la mejor empresa del mundo: ¡la tuya!
¿Existe?
Es un concepto. La mía es la mejor porque está la gente que yo quiero que esté. No me he fijado en los curriculums, solo en el talento de las personas.
¿Trabajar más o menos?
¿Sabe una cosa? España es el país del mundo donde más horas se trabaja... y donde más paro hay.
¿Entonces?
La respuesta es productividad. En los trabajos creativos, como  es el mío, los horarios no funcionan. De hecho no tenemos horarios. La empresa perfecta es aquella que hace felices a sus clientes y a sus trabajadores. No hay nada mejor que sentirse útil, porque tiene un retorno económico y emocional.
Hablemos de claves...
Antes cité el talento. También debe tener humanidad, que sea una empresa cercana y próxima a su trabajador. El Banc Sabadell, por ejemplo, firma  cada tuit a su ‘community manager’ para demostrar que hay una persona detrás, que no es solo un logo.
Talento, humanidad... ¿Qué más?
Pasión y estrategia. Y flexibilidad. Es lo que pide el mercado. Ahora hacemos trabajos que hace cinco años eran impensables. ¡Todo va muy rápido!
¡No hace falta que lo diga!
¡‘WhatsApp’ es una empresa de tan solo 50 trabajadores que tiene conectado al mundo entero!
Usted asesora a la Generalitat en comunicación y marketing...
He visitado a más de cien empresas, principalmente Pymes, como auditora de la Generalitat. Soy como un médico. Visito esa empresa y hago un diagnóstico. Y a partir de ahí propongo el jarabe o las dosis que le toca: si hace falta una web, si tienen buen posicionamiento o no, cómo comunican... Y juntos diseñamos un plan de acción.
La estrategia comunicativa ha llegado de pleno al mundo del deporte...
Sín duda y no solamente a los clubs. Hay muchos deportistas que son una empresa en sí mismos. Están inviertiendo mucho en su marca personal y eso la gente lo asocia a proximidad. Y las firmas los buscan publicitariamente. ¿Le pongo ejemplos?
Por favor...
Hay muchos ‘runners’ y deportistas de riesgo que escriben libros y que permanentemente están conectados a las redes sociales para explicar sus gestas. Kilian Jornet es un claro exponente. Y hay muchos más, por supuesto.
Messi, CR7, Nadal...
Lo hacen muy bien, sí, como el FC Barcelona, que es una marca muy potente. David Beckham o Michael Jordan son otros dos casos de exdeportistas que ganan más dinero una vez retirados que compitiendo, porque en su día supieron invertir en su marca personal.
Busquets no tiene Instagram, Facebook ni Twitter...
Seguramente esa sea una de las razones por las que las marcas comerciales no le buscan para protagonizar campañas publicitarias. Iniesta, por cierto, ha sido muy inteligente. Aún no ha colgado las botas y ya tiene su propia empresa de vinos.
¿Qué le dice a sus alumnos cuando va a la universidad?
Un trabajador con nómina también debe tener espíritu emprendedor y ser proactivo, que el trabajo es un elemento más de crecimiento personal. No vivo para trabajar, sí para tener mejor calidad de vida.

Toni Frieros

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