El deporte en Turquía también está de luto, con numerosos atletas muertos

[ { "insert": "Ankara, 9 ene (EFE).- El deporte en Turquía, sea a nivel profesional o juvenil, está de luto en el país arrasado por los terremotos del pasado lunes, que han dejado decenas de jugadores y atletas sepultados bajo los escombros. " } ]

Los equipos de rescate internacionales ya salvan supervivientes en Turquía y Siria

Agencia ATLAS | EFE

EFE

El deporte en Turquía, sea a nivel profesional o juvenil, está de luto. Los terremotos del pasado lunes han arrasado el país, y han dejado decenas de jugadores y atletas sepultados bajo los escombros.

"Ahora no es tiempo para el fútbol", dijo anoche el presidente del equipo de fútbol Yeni Malatyaspor, Ahmet Yaman, subrayando que están pensando en retirarse de la segunda división de la liga turca. Ahmet Eyup Turkarslan, portero del Yeni, es solo uno de los varios deportistas confirmados muertos bajo los edificios derrumbados en las provincias turcas. Según Yaman, no se puede jugar al fútbol tras el desastre del terremoto, cuando "miles de los nuestros están en ruinas, sus familias están de luto, esperando noticias, enterrando sus cuerpos".

El futbolista ghanés del Hatayspor, Christian Atsu, sigue desaparecido bajo un edificio derrumbado en Hatay, y aún no ha podido ser localizado. Aunque en los medios de comunicación se aseguró que lo habían rescatado, el doctor del equipo confirmó que todo se debió a un error de identificación.

El Marasspor y el Iskenderunspor, equipos de la segunda división de fútbol, también han informado que hay varios jugadores bajo los edificios derrumbados.

Más allá del fútbol

Todas las competiciones y eventos deportivos han sido suspendidos en Turquía hasta nuevo aviso. Según la Federación Turca de Lucha, los atletas Ahmet Tas, Mehmet Eskisarili, Ali Gursoy y Aslan Ekiz murieron en Kahramanmaraş, el epicentro de los seísmos.

Además, treinta y ocho escolares turcochipriotas, jugadores y jugadoras de voleibol, y sus profesores se encuentran bajo los escombros de un hotel derrumbado en Adiyaman (al sur de Malatya), a donde habían acudido para participar en competiciones deportivas.

También se informó de que los jugadores del equipo masculino de voleibol del Malatya, de la segunda liga, se encuentran bajo un hotel derrumbado en esa ciudad. Por otra parte, 14 jugadoras del equipo femenino de voleibol de Hatay están bajo las ruinas de un edificio.

Según la federación turca de balonmano, el internacional Cemal Kutahya y el entrenador del Hatayspor, Savas Yuksel, se encuentran bajo un edificio derrumbado en esa ciudad, una de las más afectadas por el seísmo.

Mientras, el estadio del Fenerbahce de Estambul, uno de los grandes clubes de Turquía, se ha convertido en un centro de recogida de material de ayuda para enviarlo a las zonas arrasadas. El exinternacional del Galatasaray Kerem Akturkoglu, que quedó atrapado bajo un edificio en el gran terremoto de Estambul en 1999, fue visto mientras distribuía ayuda en la provincia de Hatay. Turquía unida para salir de una tragedia que acumula ya más de 16.000 víctimas mortales y 54.000 heridos.