El TSJC permite la reapertura de centros deportivos y gimnasios

Así protestaron deportistas de artes marciales hace dos días ante la Generalitat

Así protestaron deportistas de artes marciales hace dos días ante la Generalitat / EFE

SPORT.es

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado la razón a la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), el INDESCAT, el ADECAF, Gestiona, la Federación Catalana de Natación y la Associació Empresarial de Clubs de Natació de Catalunya, que habían presentado una demanda de recurso contencioso administrativo contra la resolución del Gobierno que los obligaba a detener toda la actividad deportiva. El Alto Tribunal, otorga las medidas cautelares pedidas y permite abrir centros deportivos y gimnasios.

En su resolución, las magistradas de la sección segunda han acordado "suspender el Apartado 7 de la Resolución SLT / 1746/2020 de 17 de julio de los Consejeros de Salud y Interior de la Generalitat de Catalunya en lo relativo a la suspensión de la apertura de los Equipamientos e instalaciones deportivas, condicionada la apertura de los mismos al cumplimiento de las Medidas contenidas en la Propuesta al Comité de Dirección del Plan de Actuación del PROCICAT, dictadas por el Consell Català de l'Esport el 18 de julio de 2020".

Las entidades demandantes denunciaban que las medidas y el cierre total había sido injusto, arbitrario y desproporcional. En este sentido, el auto dice que "Vistas estas conclusiones, genéricas que admitía pluralidad de soluciones, y ponderando los intereses en conflicto (sanitarios y economicos), no se justifica la proporcionalidad en el cierre total de los establecimientos de referencia. Si bien, en atención al principio de responsabilidad, y Tomando en consideración la situación actual en la que nos encontramos, para otorgar la medida cautelar se deberá condicionar la apertura de los equipamentos e instalaciones deportivas al cumplimiento de las Medidas contenidas en la Propuesta al Comité de Dirección del Plan de Actuación del PROCICAT, dictadas miedo el Consell Català de l'Esport el 18 de julio de 2020".

Esto implica que las instalaciones y centros deportivos pueden volver a abrir las puertas en fase de reanudación y seguirán aplicando todos los protocolos, medidas de seguridad y higiene para garantizar la práctica segura de la actividad física y deportiva. Las entidades demandantes celebran esta victoria y continúan pidiendo una mesa de diálogo efectiva del sector con el gobierno para trabajar conjuntamente para la gestión de la crisis y evitar que vuelvan a suceder hechos similares.

A pesar de esta decisión, se ha mantenido la movilización convocada esta tarde en la calle Balmes de Barcelona (entre Consell de Cent y Gran Vía) entre las 18 y las 20h. La actividad deportiva empieza a las 18.30h y la lectura de manifiesto y valoración es a las 19.30h.