FÚTBOL AMERICANO - SUPER BOWL

Lo que necesitas saber sobre la Super Bowl

Una guía rápida para que no perder ningún detalle de la Super Bowl

La Super Bowl llega a su edición número 50

La Super Bowl llega a su edición número 50 / AFP

Jaume Tarragó

El mayor evento deportivo del año llega este domingo. La Super Bowl es todo un espectáculo que paraliza los Estados Unidos, pero cada vez hay más aficionados a este deporte en todo el mundo. En España, se sigue la liga desde hace años, pero este partido es diferente: el show montado al rededor del encuentro supera cualquier expectativa y año tras año el gusanillo pica a más gente. 

¿Qué es la Super Bowl?

La <strong>Super Bowl</strong> es la final de la temporada de fútbol americano de la máxima competición estadounidense, la NFL. La liga está compuesta por 32 equipos, divididos en 2 grandes conferencias, organizadas en cuatro divisiones de cuatro equipos cada una. Durante la temporada regular, se juegan 16 partidos por lo que dos equipos pueden no verse las caras durante un año, incluso dos -el sistema de asignación de partidos se hace mediante un patrón muy especial, a través de un sistema de rotación que asegura que todos los equipos se enfrenten entre ellos dentro de un período de tres años-.

Una vez jugados los 16 partidos, se clasifican los 4 mejores equipos para playoffs y ocho equipos se juegan a un solo partido las 4 plazas restantes, para terminar con un cuadro de 8 equipos. Éstos juegan las eliminatorias a partido único hasta llegar a la final, la Super Bowl

¿Y quién juega?

Este año la juegan los Denver Broncos y los Carolina Panthers, ambos campeones de sus respectivas conferencias en temporada regular y playoffs. Los Panthers han llegado arrolladores, en un estado de forma increíble, pasando por encima de los Arizona Cardinals (49-15) y los Seattle Seahawks (31-24) a los que les endosaron un 31-0 en la primera parte.

Por su lado, los Denver Broncos sufrieron ante los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots de Tom Brady. En el segundo partido partían como favoritos los Patriots, pero un recital defensivo les llevó a la Super Bowl. Por lo tanto, aunque los Panthers partan como favoritos, no se puede dar nada por sentado.

¿Y qué tiene de especial este partido?

Lo que han vendido con la edición número 50 de la Super Bowl es el enfrentamiento de quarterbacks<strong>Manning contra Newton</strong>. Peyton Manning, de los Broncos, es uno de los jugadores más prestigiosos de la liga, un histórico de quien se dice que <strong>podría ser su último partido</strong>. El veterano crack se las tendrá que ver con Cam Newton, de los Panthers, un joven sinverguenza que esta temporada ha dado un puñetazo sobre la mesa para posicionarse como uno de los mejores de la liga. Elegancia contra explosividad en un duelo irrepetible. 

¿Cuáles son las claves?

Ante un encuentro de estas magnitudes puede suceder cualquier cosa en cualquier momento. Sin embargo, el partido estará marcado, entre otras cosas, por la defensa de los Broncos. Muy mejorada, fue capaz de hacerle la vida imposible a Tom Brady en la final de conferencia. Ahora, la zaga deberá de ser capaz de parar los pies a una ofensiva espectacular que le endosó 49 puntos a los Cardinals, uno de los mejores equipos de la liga. 

Otra clave será el estado de salud de Thomas Davis, pieza con mucho peso dentro de la defensa de los Panthers, que se rompió el antebrazo en la final de conferencia. Es un tipo bastante duro que ha pasado por un calvario de lesiones increíble, pero es un asunto realmente serio y tendremos que ver si está realmente al 100%.

Finalmente, también será fundamental la defensa de los Panthers para dificultar la labor de Manning y controlar sus excelentes pases. Si le ponen en apuros, Peyton no se desenvuelve bien con el balón en las manos; si no consiguen intimidarle, tendrán que vigilar los lanzamientos del quarterback. 

¿Cómo veo el partido?

El partido se disputará este domingo en Santa Clara, en el Levi's Stadium, a las 17:30h en el horario central de Estados Unidos. Todavía quedan entradas, que oscilan entre los 2 mil 700 y los 15 mil dólares por si se encuentran cerca de la bahía de San Francisco. Si se prefiere ver desde casa -o es la única opción viable-, lo podremos ver a partir de las 00:30h en la península, durante la madrugada del domingo al lunes en el Canal+ deportes (dial 56).

¿Esto es todo?

No, la Super Bowl es una fiesta<strong>Lady Gaga </strong>introducirá el himno de los Estados Unidos antes de que empiece el juego y Coldplay y Beyonce amenizarán la espera de la media parte con sus actuaciones. También están los esperados anuncios, que son casi un espectáculo en sí. Si sabe a poco, en algunas casas de apuestas se paga a ocho euros por euro apostado a que Coldplay toca en primer lugar "Viva la Vida", aunque lo mejor es tomárselo a la americana: juntarse con los amigos, una buena tele, comida en abundancia, bebida y a pasar un buen rato.