La Titan Desert 2020 tendrá más montaña y temperaturas más bajas

Los competidores llevan sus bicicletas a lo largo de una duna de arena durante la Etapa 2 de la 14ª edición de la carrera de ciclismo de montaña Titan Desert 2019 entre Merzouga y Ouzina.

Los competidores llevan sus bicicletas a lo largo de una duna de arena durante la Etapa 2 de la 14ª edición de la carrera de ciclismo de montaña Titan Desert 2019 entre Merzouga y Ouzina. / Franck FIFE / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La Garmin Titan Desert cumplirá 15 años en plena forma, con un trazado más versátil, un ligero retoque en las fechas de la competición y el mismo espíritu aventurero y solidario desde su creación en 2006.

Desde entonces, 5.000 'finishers' han logrado acabar la carrera, presentada este jueves en Barcelona y que en la edición de 2020 contará con algunas novedades. para empezar, las fechas, ya que el Ramadán obliga a adelantar una semana la competición, que se disputará del 19 al 24 de abril de 2020.

más desnivel

El recorrido será ligeramente diferente al de ediciones anteriores, como explicó Manu Tajada, director deportivo de la prueba. "Es un recorrido más variado, con dos primeras etapas de mucha montaña, con más de 2.000 metros de desnivel y partiendo de puntos ya elevados, alrededor de 1.500 metros". Esa circunstancia hará que las temperaturas, normalmente ya muy altas a finales de abril en Marruecos, sean mucho más bajas que en pasadas ediciones. 

Las dos etapas siguientes -tercera y cuarta- serán la etapa maratón, en la que los corredores tienen que llevar consigo todo lo que vayan a necesitar, además de pernoctar en una 'haima' común. "Es el día en el que más igualdad existe entre los corredores de elite y los amateurs", destacó Tajada

La quinta etapa será la etapa Garmin, en la que la navegación será la gran protagonista: será entonces cuando los participantes atraviesen la zona de dunas. 

En 2020, la Titan verá mejorada la zona del campamento en la que trabajan los fisios y los mecánicos: también los participantes de la categoría 'adventure', los que compiten sin equipo y en solitario, tendrán más facilidades logísticas.

'becas titan life'

Un año más, la organización llevará a cabio diversas actividades solidarias en las zonas en las que se desarrolla la carrera, bajo el nombre 'Titan Life'. La organización ha preparado para 2020 las 'Becas Titan Life', que premiarán con dos inscripciones gratuitas al mejor proyecto solidario presentado por los participantes. 

la opinión de 'Purito'

'Purito' Rodríguez, que fue uno de los ilustres participantes de la edición de 2019 y padrino de la carrera, participó en la presentación, llevada a cabo en el café Eroica de Barcelona, y apuntó que la Titan es "una experiencia que hay que vivirla, porque no es sólo la carrera, son 24 horas de supervivencia”. Antes, otros ex ciclistas profesionales como Heras, Chiapucci, Jalabert, Olano o Mauri cambiaron la carretera por el desierto.

Uno de los objetivos de la organización para la edición de 2020 es consolidar la presencia de mujeres entre los participantes: el año pasado, 39 mujeres participaron en el desafío sobre dos ruedas en el desierto.