Siete estrellas para conquistar Europa

Nikola Mirotic, el fichaje estrella del Barça de baloncesto

Nikola Mirotic, el fichaje estrella del Barça de baloncesto / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Las secciones profesionales del FC Barcelona completaron un notable ejercicio con un total de 15 títulos, incluidas las Ligas de balonmano, fútbol sala y hockey patines. Sin embargo, los cuatro equipos se quedaron con la miel en los labios en Europa.

<strong>El menos laureado fue el baloncesto, que tan solo logró su segunda Copa del Rey seguida</strong>El fútbol sala completó un espectacular ‘póker’ con la liga, la Copa de España, la Copa del Rey y la Copa Catalunya. El hockey patines hizo ‘repóker’ con la OK Liga, la Copa del Rey, la Copa Intercontinental, la Copa Continental y la Lliga Catalana. Y el balonmano fue aún más allá con un ‘sextete’: Liga Asobal, Supercopa Asobal, Copa Asobal, Supercopa de Catalunya, Copa del Rey y Super Globe.

Sin embargo, <strong>el basket cayó en el quinto partido y definitivo de cuartos de la Euroliga en la pista del Anadolu Efes (80-71)</strong> y las otras tres secciones cayeron en semifinales. El balonmano perdió en Colonia ante el Vardar (27-29) cuando ganaba por 16-9 al descanso, el fútbol sala cayó en Almaty por 2-5 ante el Kairat y el hockey cedió ante el anfitrión FC Porto en la tanda de penaltis.

Los cuatro equipos se vaciaron en Europa y estuvieron muy cerca de la gloria, pero en los momentos clave les faltó un punto de experiencia. Y el club ha decidido pasar a la acción reforzando sus secciones con estrellas mundiales para asaltar Europa con más garantías de éxito.

Mirotic, el líder 

Desde la llegada de Svetislav Pesic en sustitución de Sito Alonso en febrero de 2018el Barça no ha parado de dar pasos adelante. Además, el técnico ha ido formando un núcleo sobre el que debe girar la evolución del equipo que representan principalmente Thomas Heurtel, Adam Hanga, Víctor Claver y Ante Tomic.

El fichaje del verano en el ‘basket FIBA’ es sin duda Nikola Mirotic. El montenegrino ha renunciado a 45 millones de dólares por tres campañas para liderar a un Barça que ha apostado más fuerte que nunca. Un jugador que ha promediado 15 puntos y siete rebotes en la NBA tiene que marcar las diferencias en Europa.

El exmadridista no estará ni mucho menos soloÀlex Abrines también llega de la NBA (Oklahoma City Thunder) para dar lustre al perímetro junto a Cory Higgins, ganador de la última Euroliga con el CSKA

Para cerrar el cuarteto de refuerzos, <strong>Brandon Davies llega del Zalgiris para maravillar con su calidad</strong> y con un juego de pies que recuerda al del mítico Audie Norris. En el lado opuesto, no continúan Chris Singleton, Kevin Séraphin y Jaka Blazic.

Cindric, el maestro 

“Nos ha faltado carácter”, se lamentaba el capitán Víctor Tomàs tras caer en el Lanxess Arena ante el Vardar en la Final Four de la Champions. Y el club se ha puesto manos a la obra para contratar a un genio, Luka Cindric.

El croata, autor del gol que noqueó a los azulgranas en ‘semis’ en Colonia hace dos temporadas, llega procedente del Kielce previo pago de alrededor de un millón de euros con la vitola de jugador total. Y de carisma, como demostró en la pasada Final Four anotando cinco goles seguidos que permitieron soñar al conjunto polaco frente al Veszprém.

Cindric es uno de los tres mejores centrales del planeta y cumplirá su sueño en azulgrana para llevar el timón de los de Xavi Pascual junto al islandés Aron Palmarsson y al incombustible Raúl Entrerríos. En el capítulo de bajas, se van el pivote polaco Kamil Syprzak y el extremo derecho galo Yanis Lenne.

Daniel, un seguro 

Teniendo en cuenta que las semifinales de la Champions no las jugaron el sancionado Ferrao ni Marcenio (ya había disputado las dos primeras rondas con el Gazprom-Ugra) y que el equipo ganó los tres grandes títulos nacionales, el fútbol sala no necesitaba demasiados retoques.

La secretaría técnica que dirige Txus Lahoz ha estado hábil para incorporar a coste cero al brasileño Daniel Shiraishi, clave en el último lustro ganador de Movistar Inter

Con Ferrao, su compatriota Dyego y el ‘capi’ Sergio Lozano al frente, Daniel aportará un plus de cara a otro asalto a la tercera Champions. No siguen Leo Santana (fichó por ElPozo) ni Adri Ortego (regresa a Zaragoza en calidad de cedido). 

Hélder Nunes, otro crack 

En esta línea de estrellas que reforzarán las secciones <strong>también brilla con luz propia el portugués Hélder Nunes</strong>, quien llega procedente del Oporto como uno de los mejores jugadores del hockey mundial.

Reciente campeón mundial en el Palau en los World Roller Games junto al también azulgrana Joao Rodrigues, <strong>el fiel seguidor azulgrana Nunes tiene 26 años y ha firmado hasta 2023</strong> con el objetivo de dar un nuevo empujón a los de Edu Castro para levantar la 23ª Liga Europea azulgrana.

No estarán por contra el retirado Marc Gual ni el joven Àlex Joseph, cedido al Lleida Llista Blava.

Serdio, de perfil más bajo

Alejado del poder mediático de los otros siete, <strong>el balonmano presentó en enero su primer fichaje para la próxima temporada. Se trata del internacional español Abel Serdio</strong>, que llega para suplir en la posición de pivote al polaco Kamil Syprzak, a quien el club no renovó y que ha acabado fichando por el PSG.

El avilesino, de 26 años, completará la terna de pivotes del Barça junto a los franceses Ludovic Fabregas y Cédric Sorhaindo y encarará su primera temporada en un ‘grande’ tras militar tres campañas en el Gijón Jovellanos (2013-16) y las dos últimas en el Recoletas Atlético Valladolid, del que llega a coste cero.