El sector del deporte catalán ha perdido 1.350 millones durante la pandemia

El estudio, hecho por la Generalitat, explica que un 28% de los clubes y centros deportivos pueden cerrar definitivamente en 2021

Asimismo, el 73% de las entidades han perdido ingresos respecto al 2019, con una media de pérdidas del 27%

Meritxell Budó y Gerard Figueras durante una comparecencia

Meritxell Budó y Gerard Figueras durante una comparecencia / sport

EFE

El sector del deporte catalán ha perdido 1.350 millones de euros desde el inicio de la pandemia del coronavirus según un estudio encargado por el Govern de la Generalitat de Catalunya y realizado por la empresa GAPS que fue presentado este lunes.

Además, el informe explica que un 28% de los clubes y centros deportivos se encuentran ante la amenaza de cierre definitivo este 2021 y que el 73% de las entidades han perdido ingresos respecto al 2019, con una media de pérdidas del 27%.

"Son unas cifras preocupantes que indican que hace falta seguir actuando y dando apoyo al sector del deporte porque el impacto ha sido fuerte", explicó Meritxell Budó, consellera de la presidencia y portavoz del Govern, durante la presentación del estudio, en la que también participó Gerard Figueras, el Secretari General de l'Esport.

Además, Budó aseguró que "es evidente que hacen falta medidas adicionales para contribuir a la reanudación de la actividad física y deportiva con el objetivo de que ningún ciudadano se quede sin hacer deporte, que las entidades no tengan una caída de sus ingresos por este concepto y que se mantenga una ciudadanía activa y saludable".

Desde el inicio de la pandemia, el Govern aportó 81,3 millones de euros de ayudas al sector deportivo. Budó lamentó que no han podido disponer "de todos los recursos necesarios para hacer frente a una afectación real" y denunció "la dejadez de funciones del Gobierno español".

De cara al futuro inmediato, el Govern informó que está trabajando en nuevas medidas adicionales para que se pueda reemprender la actividad física y deportiva. El sector del deporte representa más de un 2% del PIB catalán.