Sant Julià de Lòria obtiene la distinción de Villa Europea del Deporte

Sant Julià de Lòria obtiene la distinción para localidades de menos de 25.000 habitantes

Sant Julià de Lòria obtiene la distinción de Villa Europea del Deporte

Sant Julià de Lòria obtiene la distinción de Villa Europea del Deporte / Sport

La parroquia de Sant Julià de Lòria y el Comú -organismo público de gestión equivalente a un ayuntamiento- están de enhorabuena. La candidatura que el consistorio presentó para convertirse en 2023 Villa Europea del Deporte dentro de la categoría de poblaciones de menos de 25.000 habitántes, ha sido aprobada. Así lo informó el presidente y fundador de la Federación de Ciudades y Capitales Europeas del Deporte (ACES Europe), Gian Francesco Lupattelli a través de una carta dirigida al cònsol major, Josep Majoral.

En la misiva, redactada en inglés, se recoge que “Sant Julià de Lòria es un buen ejemplo del deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto que son los objetivos principales de ACES Europa. Y añade que “habéis desarrollado una política deportiva ejemplar con buenas instalaciones, programas y actividades”.

Además, se comunica que se ha creado para el próximo año la distinción de Mejor Villa Europea del Deporte, lo que significa que una de las ciudades reconocidas con el título que acaba de conseguir Sant Julià de Lòria, será, además distinguida como ciudad de referencia en términos deportivos.

Josep Majoral se mostró eufórico al conocer la noticia y ahora espera que llegue el próximo 6 de diciembre para viajar a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y recoger personalmente el galardón.  

El reconocimiento llegó el lunes 28 de noviembre, tan solo 48 después que los mandatarios locales y un equipo de técnicos viviesen una intensa jornada con la visita de tres miembros de ACES para analizar la candidatura y conocer “in situ” los detalles de la propuesta. La parroquia laurediana es la segunda de Andorra en recibir la distinción, ya que Encamp la obtuvo en 2020.

La jornada del pasado sábado 26 de noviembre comenzó con una ceremonia protocolaria en Casa Comuna en la cual los cònsols invitaron a firmar en el libro de honor al jefe de delegación, que formalizó el trámite en presencia de la ministra de Cultura y Deportes del Govern d’Andorra, Sílvia Riva; del secretario de Estado, Justo Ruiz y de diversos miembros electos de la corporación local. Posteriormente, tuvo lugar la presentación de la candidatura con alocuciones por parte del cònsol, la ministra y Vicenzo Lupatelli y durante la cual també se visionaron algunos videos promocionales.

Una vez finalizado esto, los tres miembros de ACES y un equipo de técnicos de Turismo y Deportes se desplazó hasta la cota 2.000 de Naturland para conocer las instalaciones, y ya por la tarde tuvieron la oportunidad de conocer al piloto de trial, Jeroni Fajardo que les ofreció una pequeña exhibición en una zona boscosa de La Rabassa. También se desplazaron hasta el pico del Coll de la Gallina donde les esperaba el exciclista, Joaquim Rodríguez con quien conversaron y se hicieron una foto a los pies de la escultura que el conocido como el “Purito” tiene en la cima del puerto en su honor.

La jornada finalizó con la ceremonia de defensa de la candidatura de la parroquia celebrada nuevamente en Casa Comuna con la intervención del cònsol y un grupo de técnicos del Comú, LAUesport y Naturland.