BOXEO

Sandor Martín, campeón mundial junior de la WBO

El púgil barcelonés volvió a hacer historia al convertirse en el primer campeón universal júnior (menores de 24 años) del boxeo español tras derrotar con claridad al georgiano Mikheil Avekyan

David Rubio

Tiene solo 20 años y ya lleva varios rompiendo todos los récords del boxeo español. Se llama Sandor Martín y ayer logró el cinturón mundial júnior del peso superligero de la WBO gracias a su triunfo a los puntos por decisión unánime al georgiano Mikheil Avakyani en una pelea a 10 asaltos ante más de 1.000 espectadores en el Pabellón de Bon Pastor.

Tras convertirse en el campeón español más joven de la historia, 'Arrasandor' Martín se enfrentaba ayer a un púgil muy complicado... hablando en plata, más raro que un perro verde en cuanto a estilo ante el que era prácticamente imposible lucir, pero con mucha experiencia pese a tener solo 22 años (24 victorias, 13 derrotas y cuatro nulos).

Y Sandor Martín se mostró muy superior a un rival que es de lo mejor del mundo en categoría júnior. Era la primera vez que se enfrentaba a un boxeador prácticamente de su edad desde que derrotara al colombiano Alejandro Heredia en las Cotxeres de Sants en octubre de 2012. Desde entonces, sus trece rivales han sido bastante mayores que él.

El catalán estudió a su rival en el primer 'round' y ya colocó sus primeras dos manos ante un Avekyan con una extraña posición de pies que se agarraba y lanzaba golpes heterodoxos. Sandor culminó el segundo con una gran derecha y en el tercero recibió uno de los únicos golpes del combate, pero colocó dos buenas manos abajo y también lo ganó. Quizá el georgiano se anotó el cuarto, pero Sandor sacó lo mejor de sí en el quinto y se exhibió con varios uno-dos a la cara.

No había historia. Pese al peligro de que Avekyan colocara una de sus extraños ganchos, Sandor ganó los cinco asaltos finales con gran superioridad, sin perder la calma y demostrando que está preparado para retos más importantes. 'Arrasandor' reazlió dos excelentes combinaciones de golpes en el séptimo una gran zurda en el octavo y otra zurda letal en el décimo frente a un rival al que, por fin, le restaron un punto en el noveno por bajar la cabeza.

Esta vez no había lugar a las dudas y los jueces lo tenían muy claro. Victoria para Sandor Martín por 99-90, 100-89 y 100-89 para sumar 19 triunfos y una sola derrota. De esta forma y si la WBO cumple su promesa, el catalán se situará entre los 15 ó 16 primeros del ranking mundial, a un paso de disputar un gran título. "Muchas gracias por apoyarme, gracias a todos los que habéis venido, a mi padre, a mi familia y a mi equipo", dijo 'Arrasandor' micrófono en mano tras la pelea.

En la otra pelea profesional de la velada que organizaron Gallego Prada Promociones y KO Verdún en el Bon Pastor, el catalán Paco Ureña tuvo una notable reaparición tras la buena imagen que ofreció el año pasado en sus dos derrotas ante Juli Giner. 'Sugar' Ureña (19 victorias y nueve derrotas) se veía las caras ante el experimentado franco-turco Nedim Kara (seis victorias, ocho derrotas y un nulo) y se mostró bastante superior durante todo el combate. Además de su excelente dominio de la distancia corta, el pratense también conectó varios directos en la cara de su rival, quien se quejó de un cabezazo fortuito que le produjo un importante corte en el primer asalto. Al final, los jueces vieron un combate algo más cerrado que un servidor y proclamaron vencedor a Ureña por 40-38, 39-37 y 39-38.

Además, se disputaron ocho peleas en categoría amateur. Elías Gutiérrez (Máximo Sport) venció a los puntos en un buen combate a Stephen Aighowi (Hook School); Ignaci Mascarell (Jaume Pons) venció por puntos en un combatazo a José Ruiz Rodríguez (El Prat) y Álex Vargas (Louisiana) ganó en las cartulinas a Abou Diallo (Sabadell). También ganó por puntos un sensacional Karim (Agustín Prat) a Amine Allouch (Octagon); este chico apunta muy alto, pero debe olvidar algunos gestos chulescos sobre el ring. En un combate excelente, Alejandro Moya (Guantes de Oro) hizo nulo ante Isaac Farrés (Sant Adrià), al igual que en el Aarón Martínez (Gallego Prada)-Víctor Parreño (Gim Hell). También decretaron los árbitros un vergonzoso nulo entre Imad El Bakkali (Gallego Prada) y Villa (Kolo) en una exhibición del hispano-marroquí. Y lo que debió ser al menos un nulo en una buena pelea entre Inés Valle (KO Verdún) y Eva Díez (Hoop Hoop) lo convirtieron los jueces en una muy discutible victoria para la segunda.