Rusia se queda sin deportes en los que competir

Fútbol, baloncesto, rugby, hockey o natación han vetado ya a todos los deportistas rusos y bielorrusos de sus competiciones internacionales

Otros deportes como el tenis o el ciclismo no se han pronunciado aún al respecto oficialmente sobre sus atletas

La UEFA le quita a Rusia la final de la Champions League

La UEFA le quita a Rusia la final de la Champions League / Perform

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Se siguen sucediendo las consecuencias deportivas al ataque de Rusia sobre suelo ucraniano, quedando apartado de poder competir en la mayoría de deportes internacionales. Y de rebote, a Bielorrusia, país que mostró su apoyo a las maniobras de Putin.

Hace unos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a las federaciones que no permitan competir a sus deportistas rusos y bielorrusos con el objetivo de "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes", además de retirar su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan.

También, el país atacado, Ucrania, pidió recientemente al COI que se suspendiesen los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales de Rusia y Bielorrusia.

Una de las primeras medidas fue por parte de la Federación Internacional de Judo, que suspendió a Putin como presidente de honor y embajador del organismo. Y poco más tarde empezaron a responder las federaciones.

La que más revuelo causó fue la decisión de FIFA y UEFA de excluir a Rusia de todas sus competiciones de clubs y selecciones “hasta nuevo aviso”, lo que incluye a equipos rusos en Champions o Europa League, y a la selección para el Mundial. Antes, había cambiado la sede de la final de la Champions, de San Petersburgo a París.

Casi al mismo tiempo, la Euroliga dejaba fuera de su competición a los equipos rusos, tanto en la Turkish Airlines EuroLeague (CSKA Moscú, UNICS Kazan, Zenit St Petersburg) como en la 7DAYS EuroCup (Lokomotiv y Kuban Krasnodar). Algunos días más tarde ha sido la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la que ha tomado la misma decisión a nivel de clubes, de selecciones, e incluso a los árbitros.

La misma línea la ha seguido la Federación internacional de Voleibol (FIVB), la Federación Europea de Balonmano (EHF), la Federación Internacional de Rugby (World Rugby), la Federación Internacional de Hockey (FIH), la Federación Internacional de Esquí (FIS) o la Federación internacional de Remo (World Rowing). La Federación Internacional de Bádminton (BWF) ha cancelado los torneos previstos en Rusia y Bielorrusia, y la de kárate ha cancelado sus eventos de este próximo octubre en el país. Asimismo, la de curling ha decidido reubicar sus campeonatos europeos de noviembre en Perm

Por su parte, la Federación Internacional de Natación (FINA) decretó que que los nadadores de Rusia y de Bielorrusia solo podrán competir como neutrales, sin símbolos, banderas o himnos, al mismo tiempo que cancelaba sus pruebas en Kazán, y las de ajedrez y biatlón no mostrarán las banderas ni los himnos rusos o bielorrusos en sus eventos internacionales.

La Fórmula 1, por ejemplo, no ha vetado a su corredor ruso Nikita Mazepin, del equipo Haas, con patrocinador principal ruso y propiedad del oligarca ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, pero sí decidió cancelar el GP de Sochi que tenía programado para esta temporada. En su caso, El piloto moscovita, de 22 años, no participó en la última jornada del pasado test de pretemporada, mientras el equipo borraba cualquier rastro de Uralkali y de la bandera de Rusia de su monoplaza.

El presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), el oligarca ruso del sector del metal Alisher Usmanov, ha abandonado el puesto tras aparecer en la lista de 26 magnates sancionados por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania, pero la federación no ha condenado públicamente la guerra. Usmanov era uno de los tres presidentes rusos en federaciones olímpicas, junto a los de boxeo y tiro.

Unas horas después de publicar por primera vez esta noticia, actualizamos para añadir que la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha suspendido a la federación rusa y a la bielorrusa de las competiciones, lo que supone su expulsión de la Copa Davis y la BJK Cup.

Sin embargo, la ATP y la WTA confirman que los tenistas rusos y bielorrusos sí podrán seguir compitiendo en sus torneos, pero lo tendrán que hacer sin la bandera rusa ni bielorrusa. Será el caso de estrellas como Dannil Medvedev, Daria Kasatkina o Andrey Rublev. Ambos tenistas masculinos pidieron la "paz en el mundo", y ya ha habido varias tenistas que se han negado a jugar contra rusas o bielorrusas, por mucho que actúen como neutrales.

El Consejo de la federación internacional de atletismo (World Athletics) acordó también excluir de todos los campeonatos, con efecto inmediato, a los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Bielorrusia.

Otros deportes de los que todavía no hay noticias, como patinaje, gimnasia, rítmica, ciclismo, salto, escalada, etc. siguen a la espera de los acontecimientos para tomar decisiones. Por ahora, la más evidente es que sus atletas individuales podrían competir como "neutrales", sin himno ni bandera.