Nike reinventa el deporte urbano en Barcelona con 'Play Now BCN'

Las instalaciones del Parc Fòrum, abiertas desde el 27 de septiembre, permiten practicar fútbol, baloncesto, fitness, baile y una gran variedad de actividades deportivas

Tiene un aforo de 250 personas y está abierto de 16 a 22 horas de lunes a viernes, y de 10 a 22 los fines de semana y festivos

Un mural de Rosalía preside las instalaciones

Un mural de Rosalía preside las instalaciones / Joan Vidal (@jvidalrobert)

Javier Giraldo

Javier Giraldo

‘Per tants artistes que no existiriem sense tu. T’estimo Barcelona’. Las palabras de Rosalía, junto a una inconfundible imagen de la cantante catalana, son lo primero que llama la atención en las instalaciones que la firma estadounidense Nike acaba de inaugurar en el Parc Fòrum de Barcelona con el objetivo de ofrecer un nuevo espacio para la práctica del deporte urbano.

Bajo el nombre de ‘Play Now BCN’ se agrupan una pista multidisciplinar (básicamente pensada para baloncesto y fútbol), una zona de fitness y entrenamiento y una gran explanada diseñada para el baile que reúne cada tarde a un buen número de aficionados al deporte, en su versión más urbana, pero también al baile. El guiño a Rosalía no es casual.

Las instalaciones de Nike están abiertas al público desde el 27 de septiembre

Las instalaciones de Nike están abiertas al público desde el 27 de septiembre / Joan Vidal (@jvidalrobert)

El espacio (situado en Avenida Litoral, 115) tiene un aforo de 250 personas y está abierto de 16 a 22 horas de lunes a viernes y fines de semana y festivos de 10:00 a 22:00.

Su uso es gratuito, previa solicitud de acceso a través de la web de Nike o de la aplicación móvil. La firma de equipamiento deportivo ofrece unas lanzaderas desde su tienda en el Paseo de Gràcia de Barcelona.

Es un espacio al aire libre, abierto al público y totalmente equipado para que los barceloneses y todo el mundo pueda jugar al baloncesto, al fútbol, bailar o entrenar de forma gratuita”, resumen desde la multinacional de Portland.

Varias modalidades se dan la mano en las instalaciones, que se pusieron en marcha el pasado 27 de septiembre después del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Barcelona y Nike.

Otra vuelta de tuerca al ‘street football’

El ‘street football’ es una de las más populares: aquí emerge con fuerza la figura de Gabriel Valarezo, un ecuatoriano instalado en Barcelona que ha implantado el juego en la ciudad y que ahora le ha dado otra vuelta de tuerca.

Gabriel Valarezo, en las instalaciones de 'Play Now'

Gabriel Valarezo, en las instalaciones de 'Play Now' / Joan Vidal (@jvidalrobert)

"Se trataba de reinventar el ‘street football’, buscar un concepto nuevo, dinámico y divertido. Recordé mi infancia en Ecuador, cuando jugábamos al hockey en la calle, y pensé en mezclar varios deportes", cuenta Valarezo.

Así puso en marcha una modalidad de fútbol callejero que aún no tiene nombre –“sí, tengo que sentarme a pensar un nombre, es un detalle importante”, confiesa- pero que promete diversión: tres contra tres, con porterías sin red en las que se puede marcar gol tanto por delante como por detrás, la pelota nunca sale de la pista y por lo tanto el juego no se detiene y en el que se introducen elementos nuevos, como el 'bar challenge': si un jugador golpea un larguero situado en la pista, se anota dos goles. Si lanza a la canasta de baloncesto (con el pie) y anota, gana el partido.

"Además de lo puramente deportivo, nos gusta insistir en los valores del deporte: la actitud, la diversión, el ‘fair play’. Por eso también premiamos al equipo con mejor actitud", insiste Valarezo.

Malabaristas del balón

Junto a él, aparece un representante de otra modalidad futbolística que también ha encontrado espacio en el ‘Play Now’, el ‘free style’, malabaristas del balón que cuentan con torneos propios.

El skate es uno de los deportes más practicados en 'Play Now'

El skate es uno de los deportes más practicados en 'Play Now' / Joan Vidal (@jvidalrobert)

"España está en el top 5 mundial de free stylers", destaca Anas El-Arroudi, impulsor del Open Fireball en Barcelona. “En nuestro deporte, lo que más se valora es la creatividad, que seas capaz de inventar algo nunca visto antes, aunque por desgracia, a día de hoy solo hay dos o tres ‘freestylers’ que puedan ganarse la vida con este deporte”.

‘Inclusive basketball’

Mientras El-Arroudi diagnostica el estado del ‘free style’ en España, unos metros más allá comienza la actividad en la pista de baloncesto: llega el turno de los jugadores de basket en silla de ruedas, una modalidad que también se reinventa en las instalaciones de Nike.

Lo explican Juanpe Barroso, de la Associació Pompeu Fabra, y Noelia Cortés, de Amics d’en Biel. Son los impulsores de la iniciativa ‘Inclusive basketball’, que invita a practicar el baloncesto con equipos mixtos, formados por jugadores en silla de ruedas y de pie.

Biel Carbó (izquierda), jugador del FC Barcelona, intenta taponar un tiro

Biel Carbó (izquierda), jugador del FC Barcelona, intenta taponar un tiro / Joan Vidal (@jvidalrobert)

"Cada equipo tiene un jugador en silla de ruedas y el resto, de pie. Hay algunas normas específicas, como la de no saltar a la hora de taponar al que va en la silla. Al principio parece extraño, pero te aseguro que en cuanto lo pruebas, te sientes uno más y no hay demasiadas diferencias entre quienes juegan de pie o en la silla", explica Barroso.

Lo atestigua Biel Carbó, el hijo de Noelia Cortés, que da nombre a la asociación. A sus 19 años, es jugador del FC Barcelona en silla de ruedas e internacional sub 22 con la selección española. Su manejo del balón y de la silla –una silla especial, con barra protectora en los pies y ruedas especiales- es asombroso.

‘Street Barcelona Sants’

Además del baloncesto en silla de ruedas –y mixto, en este caso-, las instalaciones de Nike también dan cabida a la asociación ‘Street Barcelona Sants’, especializada en baloncesto callejero, que organizará torneos de ‘full court’ o de ‘tappi’, una modalidad en la que un jugador lanza tiros libres y si falla, otro jugador tiene que coger el rebote y anotar en el aire sin tocar el suelo.

Skate, baile y fitness

Más allá del fútbol y el baloncesto, en sus mil variantes urbanas, el espacio de ‘Play Now BCN’ acoge también a practicantes de skate (la academia Skate Agora de Badalona también ha llegado a un acuerdo con Nike para utilizar las instalaciones) y a los amantes de las sesiones de fitness: la entrenadora Paula Butragueño ofrecerá este sábado una clase en la zona de césped, equipada con fitballs, pelotas de bosu o ‘slacklines’.

Dos escuelas de danza de Barcelona ensayan en 'Play Now'

Dos escuelas de danza de Barcelona ensayan en 'Play Now' / Joan Vidal (@jvidalrobert)

Finalmente, y de vuelta a la imagen de Rosalía, uno de los aspectos más relevantes de ‘Play Now BCN’ es su disponibilidad para las sesiones de entrenamiento de baile. Dos escuelas de Barcelona, Urban Dance Factory y Tribu Urbana, podrán utilizar las instalaciones para su trabajo diario.

El espacio es multidisciplinar, pero también permite a los usuarios practicar el fútbol sala y el baloncesto en su versión tradicional, deportes más arraigados en un amplio sector de la población.